Nadal dice que los estándares de renovables "saldrán adelante"

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que la fijación de los nuevos estándares de retribución a las energías renovables "va a salir adelante" a pesar de la suspensión "temporal" de la contratación con las consultoras y no descarta que en algún momento del proceso el Gobierno recurra a otras firmas privadas.

   "Los estándares los realiza el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) porque es el organismo oficial el que tiene el conocimiento, y otra cosa es que hemos querido contrastarlo con consultoras privadas", explicó Nadal a la prensa tras comparecer ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

   "Nosotros creemos que el contrato no va a tener ningún problema y que al final va a ser una suspensión puramente temporal", continuó, en alusión a la decisión de un tribunal administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda de paralizar de forma provisional el proceso de contratación con las consultoras en respuesta a una denuncia de la asociación fotovoltaica Anpier.

   En todo caso, Nadal insistió en que la función de estas consultoras se limita a ofrecer un "apoyo técnico" al IDAE. "Si no es con esas consultoras privadas quizá podríamos contratar a otros, pero en principio creemos que no va a haber ningún problema con el contrato", señaló.

   El secretario de Estado explicó además que el IDAE lleva meses trabajando en el "complejo" esquema de retribución a las renovables y consideró que su trabajo está siendo "magnífico". "A veces" los técnicos deben "contrastar" su labor, pero "no es imprescindible", sino un "apoyo" a su tarea, consideró en alusión a las firmas privadas, antes de concluir que los nuevos parámetros "saldrán necesariamente".

   "El IDAE hará una propuesta que se recogerá en última instancia en una orden ministerial que aprobará el Ministerio y que va conforme a lo previsto", añadió Nadal.