MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, celebrarán a través de medios telemáticos la cumbre del próximo 30 de noviembre, que inicialmente estaba prevista para el 25 y 26 de noviembre.
En un comunicado, el cartel ha anunciado la decisión de celebrar de manera virtual la 187 Conferencia de la OPEP, la 51 reunión del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento y la 36 reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP.
Las reuniones, inicialmente previstas para los días 25 y 26 de noviembre, fueron reprogramadas ayer para el próximo 30 noviembre de 2023 en medio de informaciones acerca de las diferencias del grupo exportador respecto de las cuotas de producción de los países.
La disputa habría comenzado el pasado mes de junio, cuando Angola, Congo y Nigeria fueron presionados por Arabia Saudí para aceptar objetivos reducidos en 2024, algo que los productores africanos asumieron con la salvedad de que se revisarían al alza si una auditoría externa de Rystad Energy, Wood Mackenzie e IHS demostraba que su capacidad era mayor.
Según indicaron a Bloomberg fuentes no identificadas, esta evaluación habría sido presentada, pero el trío de países rechazó sus hallazgos.
El precio del crudo volvía a cotizar a la baja este jueves, con una caída del 1,35% en el caso del barril de Brent, hasta los 80,88 dólares, mientras que el coste del barril de petróleo West Texas Intermediate bajaba un 1,57%, hasta los 75,89 dólares.