MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La patronal de las cinco mayores empresas eléctricas presentes en España, Unesa, ha cambiado su nombre por el de Aelec (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica) con el fin de ser más austera, tras haber recortado el presupuesto en el marco de su apuesta por un nuevo contexto de electrificación en el que la transición ecológica y el autoconsumo jueguen un papel más relevante.
Así lo ha confirmado este miércoles a la prensa la nueva presidenta de la asociación, Marina Serrano, quien espera que el cambio no les haga "más débiles", sino "diferentes" en alusión al análisis detallado que se ha realizado sobre el presupuesto anterior para llevar a cabo un recorte del mismo.
"No pretendemos presionar, sino defender nuestros intereses en un Estado plural en el que la fuerza será la legitimidad de la manera de actuar, si se expone con claridad o no". Así ha resumido Serrano la nueva filosofía de la renovada patronal. "Nos desprendemos de 74 años de denominación para cumplir el papel que nos encomiendan nuestros asociados", ha añadido.
ALEGACIONES A LA CNMC
Los cambios efectuados en los estatutos de la asociación han ido encaminados a determinar los nuevos ámbitos de actuación, que pasarán por centrarse en las actividades reguladas, en particular en la distribución eléctrica con el fin de garantizar un desarrollo "adecuado" que permita obtener una rentabilidad "razonable", y en los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas liberalizadas.
En este sentido, Serrano ha hecho alusión a la fase de alegación en la que se encuentra la propuesta de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), organismo que, en el ámbito de sus funciones reguladoras, emitió el pasado mes de julio un borrador de informe en el que propone una tasa de retribución para aplicar al valor de los activos de distribución eléctrica y determinar el importe de la remuneración que deben percibir los operadores de esta actividad.
Pese a que ha valorado positivamente que el regulador, en línea "con lo que se hace en otros países", haya emitido una propuesta "determinada" respecto a la tasa de rentabilidad, ha anunciado que harán alegaciones, ya que considera que algunos elementos "podrían considerarse de otra manera", en concreto que la rentabilidad para las redes de distribución eléctricas es "inferior" a la vigente en el entorno europeo, un juicio que ya emitió la asociación hace unas semanas.
POSICIÓN "NEUTRAL" SOBRE LAS CENTRALES
Respecto a las decisiones anunciadas por el nuevo Gobierno en materia energética, la presidenta se ha escudado en ese cambio de estatutos, que ahora se centran en actividades reguladas, para evitar opinar sobre el posible cierre de centrales térmicas, de carbón y nucleares, un tema sobre el que las distintas empresas que conforman la Aelec --Iberdrola, Naturgy, Endesa, Viesgo y EDP-- tienen opiniones diferentes.
"Las decisiones empresariales y estratégicas son de cada compañía con la sujeción al marco normativo de cada momento; tenemos una perspectiva neutra tecnológicamente", se ha limitado a decir.
De igual forma se ha expresado respecto a las preocupaciones que rodean al ascenso continuo del precio de la luz, abogando por esperar para ver cuáles son las propuestas que anunciará antes de que finalice el año la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para atajar este problema.
PROMOVER EL AUTOCONSUMO
Por otra parte, en relación a la eliminación del llamado 'impuesto al sol', algo que, según anunció la ministra este martes en el Senado, se realizará mediante un anteproyecto de ley antes de fin de año, Serrano ha apuntado al autoconsumo como una de las nuevas características del nuevo modelo al que se dirige el sector.
"Estamos dispuestos a facilitar el servicio necesario para el autoconsumo y la implementación del mismo", ha asegurado, al mismo tiempo que ha afirmado que estarán atentos a los nuevos requerimientos en caso de que finalmente se modifique el decreto que regula esta normativa.
Por último, Serrano también ha admitido que las empresas eléctricas no tienen una buena imagen, algo que achaca "al tema del precio", por lo que la nueva asociación pretenderá aportar "claridad y transparencia", al mismo tiempo que defiende sus intereses.