MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El precio del barril de crudo, tanto en su variedad Brent, de referencia para Europa, como el West Texas Intermediate (WTI), para el mercado estadounidense, cotizaba ligeramente al alza este jueves a la expectativa de conocer la decisión de la OPEP+ sobre el incremento de su oferta de crudo, que podría retrasar más allá de enero.
En concreto, el precio del barril de petróleo Brent subía un 0,65% para cotizar en los 72,78 dólares, mientras que el barril de crudo WTI se revalorizaba un 0,71% para superar el umbral de los 69 dólares.
Según indicaron dijeron a Bloomberg miembros de las delegaciones que tomarán parte este jueves en la reunión de la OPEP+, habría un principio de acuerdo para posponer el aumento de producción previsto para enero, aunque todavía se estaría discutiendo sobre la duración del retraso, que podría llegar a ser de tres meses.
Los productores del grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia esperaban comenzar con un aumento de su oferta de 180.000 barriles por día en enero, pero unos precios del petróleo actualmente demasiado bajos habrían frenado estos planes nuevamente por temor a que el crudo baje aún más.
En junio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios habían anunciado una hoja de ruta para restablecer la producción suspendida desde 2022, agregando así un total de 2,2 millones de barriles diarios en tramos mensuales a lo largo de un año, pero el exceso de oferta anticipado para 2025 ha obstaculizado estos planes.
No obstante, Emiratos Árabes Unidos contaría con el derecho a añadir gradualmente 300.000 barriles diarios en etapas mensuales el año próximo, independientemente de que las restricciones a nivel de todo el grupo se retrasen aún más, en reconocimiento a las recientes inversiones en capacidad de producción del país.
Las duras negociaciones sobre el asunto llevaron a que algunos miembros africanos vieran reducidas sus cifras de capacidad, y en última instancia a la salida de Angola después de décadas de membresía en la OPEP.
La OPEP+ tenía previsto reunirse inicialmente el pasado 1 de diciembre, pero finalmente decidió trasladar el encuentro a este jueves debido a que varios ministros debían asistir a la 45ª Cumbre del Golfo en la ciudad de Kuwait, que tuvo lugar el domingo.
En su reunión del pasado noviembre, un total de ocho países de la OPEP+ (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) acordaron extender "por un mes" los ajustes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles por día, con lo que se mantendrán hasta finales de diciembre de 2024.
Según las previsiones del cártel petrolero, el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2024 y 2025 será menos vigoroso de lo esperado, lo que ha llevado a la OPEP a revisar a la baja de forma consecutiva sus proyecciones de consumo mundial de crudo en las últimas cuatro ediciones de su boletín mensual.
De este modo, la demanda mundial de petróleo en 2024 alcanzará los 104,03 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un incremento de solamente 1,82 mb/d respecto del consumo de crudo correspondiente a 2023, lo que implica un ajuste a la baja de 107.000 barriles diarios respecto del pronóstico de octubre.
En cuanto a 2025, la OPEP anticipa que la demanda global de crudo alcanzará un promedio de 105,7 mb/d, cifra que supone un crecimiento de 1,5 mb/d respecto a la estimada para 2024, pero que implica un debilitamiento de 103.000 barriles diarios respecto del incremento del consumo previsto en octubre.