MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El precio de la luz en España fue en abril, con una media en el mes de 73,73 euros por megavatio hora (MWh), un 40% más barato que en el resto de los principales países de Europa, incluso sin la aplicación de la denominada 'excepción ibérica'.
Por segundo mes consecutivo, el ajuste del 'tope al gas' fue nulo, ya que la cotización de Mibgas estuvo todos los días por debajo del límite fijado por el Gobierno (56,10 euros/MWh).
Así, el precio del mercado mayorista de la luz, el denominado 'pool', fue en abril un 17,7% inferior a marzo y un 61,5% más bajo que hace un año.
Según indicaron analistas de Grupo ASE, este descenso se debió, principalmente, a la cotización del gas, al hundimiento de la demanda eléctrica (-10,1%) y al aumento de la generación fotovoltaica (+46,9%).
De esta manera, el precio medio de la electricidad en las grandes economías europeas (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) se situó en 114,55 euros/MWh, un 40,82% por encima del español. Alemania registró el precio más bajo (100,75 euros/MWh), por detrás de España, e Italia el más alto (134,97 euros/MWh).
Los analistas de la consultora destacaron que los precios en horario solar se situaron en el resto de mercados europeos muy por encima del español, siendo también más bajos en las horas punta debido, en primer lugar, a que el mercado de gas español (Mibgas) registró precios más bajos que el resto de los 'hubs' europeos -con una prima de descuento frente al TTF de 4,50 euros/MWh, así como al mayor impacto que tuvo el incremento de la generación de turbinación de bombeo en las horas punta.
LA PRODUCCIÓN FOTOVOLTAICA, UN 47% SUPERIOR.
En lo que respecta a la producción fotovoltaica, fue un 46,9% superior a la de abril del año pasado. De hecho, en las horas de máxima radiación solar (entre las 12.00 y las 16.00 horas) se alcanzaron récords de producción, con picos de más 14.000 MWh.
No obstante, grupo ASE estima que tuvo más peso el desplome de la demanda, ya que el promedio de reducción de la demanda diaria en las horas solares fue de 4.000 MWh, un 14% inferior a la del año pasado, mientras que la producción fotovoltaica creció 3.700 MWh.