Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Alberto Lafuente, considera que las medidas propuestas por el consejo de administración para acabar con el déficit de tarifa son "notoriamente insuficientes" y que su adopción "no ofrecería una solución razonable" a medio plazo.
Lafuente realiza estas consideraciones en un voto particular emitido a propósito del informe en el que la CNE, a petición del Gobierno, propone medidas para acabar con la deuda del sistema eléctrico.
Para el presidente de la CNE, el impacto inmediato de las propuestas, sin tener en cuenta las subidas de peajes de la luz, "apenas alcanza los 1.600 millones de euros en 2012", lo que contrasta con "los cerca de 4.800 millones de euros que alcanzará el déficit tarifario en 2012".
Además, se muestra en contra de que parte de los ahorros propuestos consistan en trasladar partidas de la tarifa eléctrica a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que tendría un "impacto notable" sobre el déficit público.
"El informe propone un conjunto de soluciones que, por sí mismas, no bastarán para resolver el problema del déficit tarifario eléctrico, remitiendo una parte significativa de su solución a la financiación de determinados costes por parte de los Presupuestos Generales del Estado", señala, antes de indicar que "no parece que en estos momentos ello se ajuste a las actuales dificultades presupuestarias".
Junto a esto, lamenta que sea el consumidor de luz quien tenga que soportar mediante las subidas de peajes la eliminación del déficit de tarifa y considera que el informe de la CNE debería haber hecho más énfasis en "los problemas de competitividad asociados a los precios finales de la energía".