MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El proyecto PureH2, coordinado por Enagás y destinado a la optimización de los sistemas de purificación para almacenamiento de hidrógeno verde en cavidades salinas, ha sido seleccionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) para recibir 2,089 millones de euros de financiación.
El proyecto, que tiene también como socios a la consultora CRS Ingeniería, la compañía energética Trinity Energy Storage, H2SITE y la empresa minera Iberpotash (ICL Iberia), se enmarca dentro del programa de ayudas a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia —dentro del instrumento NextGenerationEU, financiado por la Unión Europea—, informaron las empresas.
Con una duración de 36 meses y un presupuesto total de 2,888 millones de euros, PureH2 contribuirá a adquirir mayor conocimiento para el desarrollo de un posible futuro almacenamiento para hidrógeno en cavidades salinas en la zona geológica de la Cuenca del Ebro.
En concreto, el proyecto se focaliza en desarrollar una solución de purificación del hidrógeno almacenado en cavidades salinas mediante el uso y comparación de diferentes tecnologías de membranas (paladio y carbono), una vez se proceda a la extracción del hidrógeno.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, señaló que el desarrollo de sistemas de purificación adecuados para su uso en almacenamientos subterráneos es "un avance tecnológico clave para el despliegue de la cadena de valor del hidrógeno verde, un vector crucial para la descarbonización y la autonomía estratégica de España y Europa".
Mientras, el consejero delegado de CRS Ingeniería, Juan Ignacio Coullaut, consideró que el almacenamiento energético es "prioritario para el despliegue de las energías renovables imprescindibles para alcanzar el objetivo de cero emisiones".
Por su parte, el director de Exploración de Trinity, Julio Matesanz, subrayó que el proyecto PureH2 avanza en el desarrollo tecnológico para el almacenamiento en subsuelo de energía procedente de fuentes renovables en forma de hidrógeno verde, "factor clave en estos momentos para lograr la descarbonización total de la economía, asegurando el suministro energético en un escenario neutro en carbono".
Finalmente, el consejero delegado de H2SITE, Andrés Galnares, aseguró que este proyecto es "una muy buena oportunidad para demostrar la adaptabilidad de la tecnología de membranas de aleación de paladio para la purificación del hidrógeno, en función de la composición del gas a la salida del almacenamiento en cavidades salinas y de las elevadas condiciones de presión".