MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Repsol se ha convertido en socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) reforzando así su apuesta por el hidrógeno como vector energético clave para descarbonizar la economía.
Según informó la asociación, con este paso ambas organizaciones "estrechan su colaboración en materia de innovación, desarrollo y uso del hidrógeno, promoviendo la implantación de estas tecnologías".
Gracias a este acuerdo, ambas entidades refuerzan sus vínculos, lo que les permitirá "trabajar de la mano para construir un futuro energético en España, en el que el hidrógeno jugará un papel determinante a corto y medio plazo".
Repsol es uno de los mayores consumidores y productores de hidrógeno de España al contar con algunos de los centros industriales más importantes del país. Además, tiene el objetivo de alcanzar en 2025 una producción equivalente de 400 megavatios (MW), con la ambición de superar 1,2 gigavatios (GW) en 2030.
En este sentido, la compañía presidida por Antonio Brufau cuenta con diferentes proyectos en marcha relacionados con la generación y uso del hidrógeno renovable y de baja huella de carbono, entre los cuales destaca la producción de hidrógeno renovable por electrolisis en la refinería de Bilbao, o el desarrollo, junto con Enagás, de una nueva tecnología de producción de hidrógeno mediante fotoelectrocatálisis a partir de la radiación solar.
Además, la compañía contempla otras alternativas para producir hidrógeno a partir de biometano. Este biometano es obtenido a partir del tratamiento de desechos biológicos, lodos de aguas residuales, residuos orgánicos domésticos e industriales o biomasa. Esta opción permitiría seguir utilizando las instalaciones actuales.