MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Naturgy y Enerclub, Francisco Reynés, ha pedido políticas que incentiven la inversión para seguir avanzando en la descarbonización, en la creación de puestos de trabajo y en la generación de energía competitiva.
En el acto de presentación del informe 'World Energy Outlook' de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Reynés consideró que para el sector de la energía el incentivo se centra en cuatro pilares "fundamentales", como son la agilidad administrativa, un marco de tranquilidad jurídica en el que se puedan hacer inversiones para facilitar el acceso de las empresas a los recursos económicos que necesitan para hacer sus inversiones, así como la estabilidad regulatoria y fiscal.
El directivo, como presidente de la asociación que agrupa a más de un centenar de empresas del sector energético, subrayó que estas cuatro condiciones tienen que permitir incentivar la inversión a través de dotarla de un "marco estable".
Asimismo, Reynés subrayó que, por primera vez en el último año, las inversiones en tecnologías libres de emisiones representaron la mitad de los dos trillones destinados a la energía, invirtiéndose la relación existente hasta ahora, que era de dos partes para tecnologías fósiles frente a una para tecnologías limpias.
Igualmente, insistió en la importancia de avanzar en el trilema energético -seguridad de suministro, sostenibilidad y competitividad-, ya que un equilibrio óptimo de estas tres dimensiones es más evidente que nunca.
Además, apuntó los recientes informes Letta y Draghi y como inciden en la importancia del precio de la energía para la competitividad de las empresas europeas.