779096.1.260.149.20230619093351
Vídeo de la noticia
Archivo - La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparece en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 3 de agosto de 2021, en Madrid, (España). - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 19 junio 2023 16:47

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado este lunes en Luxemburgo que confía en que los Veintisiete lleguen a un acuerdo sobre la reforma del mercado eléctrico para resolver esta propuesta tan importante antes de final de año a pesar de que aún existen aspectos "críticos" abiertos.

"La ecuación se ha de resolver favorablemente con una orientación clara por parte del Consejo", ha afirmado la ministra a su llegada a la reunión con sus pares de Energía en la capital luxemburguesa, donde ha resaltado también que "se trata de una de las piezas legislativas más relevantes para el funcionamiento del mercado eléctrico en un momento particularmente sensible".

Ribera ha asegurado que confía en poder llegar a un acuerdo este lunes a pesar de "aspectos críticos" que aún quedan "abiertos al debate", entre los que ha citado los contratos por diferencia y los mercados de capacidad, además de que los países llegan a la reunión con un horizonte que puede cambiar en función de su mix eléctrico.

"Todos estamos de acuerdo en la necesidad de acelerar la transformación de nuestro sistema energético", ha reconocido la ministra, que aboga por garantizar la seguridad de suministro al tiempo que se abandonan las soluciones fósiles y se crea un espacio "atractivo" para inversores en energía.

La Comisión Europea presentó el pasado 14 de marzo una reforma que planteaba exigir el uso de contratos bidireccionales por diferencia para nuevas inversiones en generación con bajas emisiones de carbono que requieran financiación pública con el fin de estabilizar los precios de la electricidad y frenar los ingresos excesivos de los productores de energía.

Sin embargo, Ribera ha señalado que la presidencia sueca de turno del consejo ha circulado una nueva propuesta en la que plantea preocupaciones alegadas por países como Polonia, que alude a la seguridad de suministro para incluir beneficios del carbón en esta reforma.

Según ha admitido la ministra, este texto le ha pillado "por sorpresa" y cree que el debate que plantea será "uno de los más polémicos" en la reunión de este lunes: "cómo proporcionar comodidad a Polonia para que no ponga en riesgo la seguridad del suministro, pero también cómo garantizar que no se den señales contradictorias en el mercado de la energía".

"La situación en Polonia, aparentemente, puede ser delicada debido a la seguridad del suministro, pero esto no significa socavar lo que hemos estado haciendo durante mucho tiempo", ha aseverado, en referencia a los objetivos climáticos y de reducción de energías fósiles de la UE.

Asimismo, ha mencionado la directiva de renovables, aprobada el pasado viernes por el Consejo, para recordar que los países de la UE tienen por delante una "transformación profunda y sistémica de la energía", aunque ha apuntado que la directiva ya se había cerrado previamente para incidir en que se debe ser "más escrupuloso" con la manera en que se llega a acuerdos.

Leer más acerca de: