Afirma que el Gobierno no puede expropiar empresas eléctricas
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que no es "nunguna novedad" que Argelia, a través de su empresa estatal Sonatrach, tenga la intención de revisar el precio del gas a España, ya que lo advirtió en octubre, y ha desvinculado esta postura de la del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental.
"No tiene que ver un asunto con otro. Que Argelia diga ahora que a lo mejor se revisan los precios de los contratos de suminitro de gas con España no es ninguna novedad, lo dijo ya en octubre, y no es una relacion entre gobiernos, es una relación comercial entre Sonatrach y compañías españolas", ha señalado Ribera en declaraciones a 'La Cafetera' de Radiocable recogidas por Europa Press.
Tras reconocer que se trata de negociaciones "delicadas" que se producen periódicamente, Ribera ha afirmado que se está generando una "cierta confusión" y ha destacado que Argelia es un país fiable que no ha faltado a su palabra. "Es una relacion impecable y estoy segura de que cumplirán con sus compromisos", ha asegurado.
"Otra cosa es la revisión de precios, ha habido un mensaje coyuntural y asociado a la oportunidad del momento, tocaba revisar precios de gas", ha señalado la ministra, quien ha afirmado que se trata de una revisión que "no se puede pactar entre gobiernos", porque es "estrictamente comercial", y que se inició antes de Navidad.
"Hasta tal punto fue así que una de las principales compañías que adquiere gas argelino y que lo vende a los consumidores industriales denunció una buena parte de sus contratos antes de fin de año pagando incluso la penalización porque advertía que Sonatrach estaba presionando para hacer una revisión al alza muy importante", ha explicado.
Asimismo, ha resaltado que la obligación del Gobierno es "tener la mejor relación posible" con sus países vecinos y participar en la búsqueda de soluciones de aquellos problemas que se puedan presentar.
LAS VENTAJAS DE UNA ELÉCTRICA PÚBLICA
Por otro lado, la ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico ha afirmado que el Gobierno no puede expropiar empresas eléctricas, aunque ha reconocido que si la mayor parte de la producción eléctrica del país se correspondiera con una empresa de titularidad pública se estaría en "mejores condiciones" que las actuales.
"Eso es obvio, el problema es cual es la situación real que tenemos, para poder tener un impacto relevante en el mercado eléctrico deberíamos estar manejando cifras de alrededor del 60% de la producción de electricidad de nuestro país a través de una empresa pública, por ejemplo", ha afirmado.
La ministra ha señalado que el Ejecutivo no puede expropiar empresas eléctricas, ya que "sería dudoso que fuera el mejor ejercicio" y ha afirmado, en este sentido, que "en gran escala, volver al modelo francés de EDF es mucho más dificil".
"En escala mucho menor sí lo estamos trabajando, cómo recuperamos pequeños saltos hidroeléctricos o cómo se puede pensar en un apoyo a las comunidades energéticas locales con una participación a los organismos públicos", ha señalado.
"Lo cierto es que eso explica también por qué Francia puede imponer incluso como una excepción a las reglas del mercado interior de la electricidad un precio equis que representa un precio a pérdidas y EDF no va a judicilizar ese proceso frente al Gobierno francés, y si el Gobierno de España pretendiera imponer un precio máximo de venta a las compañías eléctricas españolas sospecho que desgraciadamente perderíamos ese pleito, porque seguro que recurrirían y evidentemente los tribunales dirían que no tendríamos donde ampararnos", ha añadido.
DICE QUE LAS PALABRAS DE DRAGHI SON "MUY RAZONABLES"
Por último, respecto a las palabras del primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien subrayó que los líderes de la Unión Europea deben cuestionarse si prefieren la paz "o mantener el aire acondicionado encendido", Ribera ha afirmado que estas afirmaciones son "muy razonables".
"Las palabras de Mario Draghi son muy razonables, es verdad que nos lo tenemos que plantear no solo con el aire acondicionado y que hay que pensar muy seriamente en cómo trabajamos en cambios en los comportamientos, en cambios culturales; es pertinente el modo en el que se están planteando algunas campañas de cómo incentivar un menor consumo o compartir el esfuerzo", ha señalado.