La 'excepción ibérica' ha rebajado un 14% el precio respecto al registro que hubiese tenido de no haberse aplicado en estos 15 días
MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acude este jueves al Pleno del Congreso para rendir cuentas del nuevo mecanismo para limitar la generación de electricidad a través de gas y a informar de sus resultados tras dos semanas en funcionamiento.
Concretamente, esta limitación ha reducido el precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista un 14,18% si se compara con los registros que el 'pool' hubiese tenido de no aplicarse el mecanismo.
Desde el pasado 15 de junio, primer día de vigencia del tope al gas, y hasta el último día del mes, el precio promedio para los clientes de tarifa regulada, resultante de sumar el precio del 'pool' y de la compensación diaria para las centrales que generan con gas, es de 236,75 euros por megavatio hora (MWh), mientras que de no haberse aplicado la medida, el promedio hubiese sido de 275,89 euros/MWh.
USO EXCEPCIONAL DEL GAS EN SU ESTRENO
Tras un efecto discreto de la medida, en plena ola de calor y una participación excepcional de las centrales de gas --una rebaja media del 8,64% en su primera semana--, los porcentajes de ahorro se han ido acercando a los estimados por el Gobierno --hasta el 19,6% en la segunda semana--.
En todo caso, eso no ha librado para que junio cierre como el tercer mes más caro de la serie histórica, en una media de 218,29 euros/MWh, es decir, un 16,65% más que en mayo (187,12 euros/MWh de media) y un 162,05% más que en el mismo mes de 2021 (83,3 euros).
Por otro lado, el precio promedio de la compensación para las centrales gasistas entre el 15 de junio y el último día del mes se situó en 91,22 euros/MWh, según los datos que publica diariamente el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
TOPE DE 40/MWH MÁS LA COMPENSACIÓN A LAS CENTRALES
Este mecanismo excepcional para España y Portugal, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,75 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
UNA REBAJA PREVISTA DEL GOBIERNO DEL 15% EN EL RECIBO
El Gobierno limitaba en sus cálculos a un 15,3% la rebaja en el recibo al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press.
Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio 'spot', el Gobierno estimaba una rebaja de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.
EL IMPUESTO A LOS BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS
En la comparecencia es previsible que la vicepresidenta sea también interrogada sobre el anuncio del Gobierno de crear un nuevo impuesto contra los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas, aplicable ya en 2023.
Durante el último año, e incluyendo las medidas del ultimo decreto anticrisis, el Gobierno ha rebajado el IVA del 21% al 5% actual, ha suspendido el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica al 7% que pagaban las empresas y ha rebajado al mínimo comunitario del 0,5% el Impuesto Especial a la Electricidad del 5,11%.