Rubalcaba pide investigar la subasta eléctrica y si hay manipulación "tiene que acabar gente en el banquillo"

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS

Defiende que exministros socialistas estén en consejos de empresas del sector, aunque él no lo haría, porque lo importante es ser "honesto"

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este viernes que se aclare qué pasó en la subasta eléctrica de este jueves y, a partir de ahí, ir "hacia atrás" y comprobar si el sistema ha sido manipulado, porque si es así "tiene que acabar gente en el banquillo".

Rubalcaba se ha expresado así en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press en la que, además, ha dejado claro que no ve problema alguno en que exministros socialistas se sienten en consejos de administración de compañías energéticas o de otro tipo. A su juicio, "no es un problema de ser socialista", sino de "ser honesto", y "se puede ser patriota en un consejo de administración o en una Universidad".

El jefe de la oposición no cree que la solución a la escalada del precio de la luz sea nacionalizar el sector eléctrico --ha dicho que el último que lo hizo fue la Unión Soviética--. De hecho, cree que la solución es aplicar la libre competencia, y la máxima transparencia. "Eso también es ser socialista", ha defendido.

Es más, ha opinado que la situación actual, con una subasta eléctrica que previsiblemente será invalidada, "está demostrando que hay falta de competencia en el sector eléctrico y una gran incompetencia en el Gobierno".

NACIONALIZAR EL SECTOR ES POLITIZARLO

Para Rubalcaba, nacionalizar las eléctricas supondrá "politizarlas", así que cree que lo más eficaz es "que funcione la ley". Así, cree que del problema actual puede sacarse algo positivo: que finalmente la luz no suba un 11 por ciento --como resultado de la subasta del jueves-- y que se investigue lo sucedido, primero por la Comisión de la Competencia y luego por los tribunales, "y si alguien ha hecho una trampa, al banquillo".

En su opinión, está demostrado que "hay que cambiar el modelo", pero no sólo el de las subastas, sino todo el modelo energético, para sustituir "energías caras y malas" por otras más limpias. En este sentido, ha recordado que en la anterior legislatura se creó una subcomisión parlamentaria en la que llegaron a acuerdos todos los partidos salvo el PP, que "lo echó todo para atrás" cuando llegó al Gobierno.

Rubalcaba ha asegurado que él no entraría en el consejo de administración de una eléctrica si dejase la política, pero ha defendido que los exministros trabajen para estas u otras empresas, porque "tienen su profesión" y lo normal es que cuando dejan la política, tras los dos años de incompatibilidad, "se colocan donde pueden".

En su opinión, la clave es si su presencia en estos consejos de administración "les otorga o no privilegios" y si los intereses de los ciudadanos "se ven perjudicados" porque tal o cual persona esté en un consejo.

Así, se ha mostrado convencido de que ninguno de los excargos socialistas que hoy están en empresas energéticas --entre ellos Felipe González, Narcís Serra, Pedro Solbes o Elena Salgado-- tiene "interés en defender un sistema que vaya contra los intereses de los ciudadanos".

NO ES INCOMPATIBLE CON MILITAR EN EL PSOE

En esa línea, ha reclamado "no prejuzgar moralmente" a nadie y se ha preguntado si una empresa debe quedar "postergada" por el hecho de contar con un político en su consejo. "No es un problema de ser socialista, es de ser honesto", ha replicado, tras dejar claro que no ve "incompatible militar en el PSOE con tener un alto puesto en una empresa".

Y además, ha advertido contra quienes pretendan insinuar que hay una situación en la que "primero se privatizan las empresas y luego se coloca a los políticos", afirmando que "eso es muy grave y es falso".

Leer más acerca de: