MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha pedido que no se adopten nuevos gravámenes que puedan afectar a la inversión en energías verdes, ya que la imposición de nuevos tributos "constituiría una decisión regulatoria sin robustez jurídica que penalizaría la toma de decisión sobre las inversiones renovables en aquellos grupos empresariales afectados, lo que podría retrasar la puesta en marcha de un porcentaje significativo de la generación renovable durante los próximos años".
En un comunicado que comparte la patronal europea (WindEurope), la AEE subraya que las renovables son la solución a los altos precios de la energía, la garantía de una mayor seguridad energética de país y significan una menor dependencia de las importaciones de gas.
Por ello, considera que cualquier medida que se adopte y retrase la inversión en renovables "no hace sino posponer la solución al problema actual de precios de la energía y dependencia del exterior".
Además, recordó que en España los ajustes que propone Bruselas en lo que se refiere a los ingresos de las tecnologías renovables ya se han llevado a efecto.
En este sentido, subrayó que ya se aplica una minoración de los ingresos de las energías inframarginales que operan directamente a mercado; y que aquellas instalaciones que están cubiertas bajo el régimen retributivo regulado (RECORE) se ha revisado a la baja de forma anticipada la cuantía de los incentivos a recibir, en base a los precios reales del mercado y las estimaciones de futuro.
Además, añadió que el tope al precio del gas para generación eléctrica también ha reducido el precio del mercado eléctrico, haciendo que en el 85% de las horas desde que se aprobó la exención ibérica, el precio del mercado ha estado por debajo de los 180 euros por megavatio hora (MWh) de tope propuesto en Bruselas.
FALTA DE COHESIÓN EN EUROPA.
A este respecto, la patronal eólica mostró también su preocupación por "la falta de cohesión en Europa con las medidas de detalle y el efecto de atracción de inversiones de otros mercados".
Así, la AEE advirtió de que el riesgo proviene de los distintos precios máximos a toda la generación de energía inframarginal que puedan existir en cada país, que, estimó, que "deberían tender a ser el mismo para todos", y del margen que abre Europa para que los gobiernos nacionales añadan nuevos impuestos propios hasta el 31 de diciembre de 2022, que se sumarían a las medidas de emergencia de la UE, y que "agravarían aún más el desequilibrio al generar ventajas competitivas para atraer inversiones de unos países miembros respecto a otros, rompiendo la unidad de esfuerzo de la UE y el mercado único europeo".
Además, destacó que se dará un 'gap' de inversión que afectaría a los proyectos que actualmente están en las fases iniciales de tramitación, implicando un retraso en la instalación de parques eólicos en España en el medio plazo 2024-2026, que podría afectar a un 23% sobre la previsión actual, con implicaciones macroeconómicas de 2.500 millones de euros en retraso de inversiones, y 422 millones de euros de pérdida de ahorro anual del precio de la electricidad para los ciudadanos.