MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sicre, ha reclamado más agilidad en la tramitación de los proyectos, ya que la ralentización sufrida en los permisos, principalmente en los años 2020-2022, representa un obstáculo para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030.
En una jornada organizada por la patronal, Sicre advirtió que se necesita "más eólica y más rápido", subrayando que el problema no está en el potencial de proyectos, ya que existen más de 34 gigavatios (GW) en diferentes estados de tramitación que, "si se dan las condiciones adecuadas, podrían estar instalados antes de 2030".
"La pena es que no hayamos podido disponer de los permisos antes, ya que habría facilitado una distribución temporal de su instalación más confortable para todos los actores. El reto ahora es conseguir ponerlos en funcionamiento en un muy corto plazo de tiempo y hacerlo de forma lineal para no tensionar la cadena de suministro", dijo.
El PNIEC fija el objetivo de 62 GW de eólica en 2030, donde se incluyen 3 GW de eólica marina ('offshore'). En 2023 se instalaron 607 MW y en este 2024 las cifras de nueva potencia son mejores, con 1 GW ya instalado, aunque lejos de la nueva potencia necesaria -cifra anual necesaria para cumplir objetivos PNIEC 2-2,5 GW-.
PREOCUPACIÓN POR JUDICIALIZACIÓN EN GALICIA.
Por otra parte, la presidenta de AEE también mostró la preocupación del sector por la judicialización de los proyectos en determinados territorios como Galicia, donde afecta a casi dos GW de proyectos, algo que consideró necesario solventar, ya que traslada un mensaje de inseguridad jurídica que afecta a las decisiones de inversión.
"Lo grave de la situación es que no solo afecta a proyectos eólicos actualmente paralizados, sino que puede afectar a cualquier proyecto industrial de cualquier sector que haya obtenido permisos ambientales desde 2013, y que podría sufrir las mismas consecuencias", dijo.
Igualmente, Sicre reclamó "protección" para esta industria, ya que la eólica es "la única tecnología renovable que hoy en día se puede fabricar a gran escala íntegramente en Europa".
Para ello, subrayó que se necesitan medidas de política industrial que "velen por la cadena de valor 'made in and by Europe'. "El refuerzo de las capacidades de la cadena de valor española y la vigilancia del cumplimiento de las reglas de comercio internacional para evitar prácticas anticompetitivas es necesario para proteger a la industria eólica", añadió al respecto.
Finalmente, apuntó como retos también para el sector el del incremento de la electrificación, así como el acople obligatorio del crecimiento de generación renovable al incremento de demanda eléctrica, si quiere evitar "escenarios extremos".