MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española del Gas (Sedigas) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han firmado un acuerdo "estratégico" para la creación de un nuevo programa formativo centrado en el biometano, según han informado en un comunicado este martes.
En concreto, dicha iniciativa está diseñada para profesionales de los sectores relacionados con la energía, la sostenibilidad y la economía circular, que buscan especializarse en esta tecnología clave para la descarbonización y la sostenibilidad del tejido productivo.
En este sentido, la EOI ha destacado que, con este programa, quieren contribuir "a la transición energética, formando a profesionales altamente capacitados que liderarán el desarrollo del biometano en el futuro".
"Apostamos por una formación especializada en sectores emergentes y estratégicos en el ámbito de las energías renovables como el biometano, siguiendo nuestro compromiso con la industria, la innovación y la sostenibilidad", han apostillado desde la escuela.
CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL PNIEC
Por su parte, el presidente de Sedigas, Joan Batalla, ha resaltado que "el desarrollo del biometano en España es esencial para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y de las orientaciones energéticas de la Unión Europea".
"Este programa formativo es una respuesta a la demanda del sector de contar con profesionales cualificados que puedan impulsar estos proyectos, creando empleo especializado, estable y de calidad, así como promoviendo el desarrollo de la economía circular y el proceso de descarbonización de nuestro país", ha detallado Batalla.
De esta manera, tanto la EOI como Sedigas han unido sus fuerzas con el objetivo de ofrecer un programa formativo integral que cubre todas las fases del ciclo de vida de un proyecto de biometano, con lo que ambas entidades trabajan ya para hacer extensivo este acuerdo a otros ámbitos de colaboración en el área formativa y de promoción de las energías renovables.
FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE
En este contexto, cabe recordar que el biometano ha emergido como fuente de energía renovable con un "enorme potencial" en España, ya que este tipo de tecnologías no sólo contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también facilitan una gestión eficiente y sostenible de los residuos, promoviendo un modelo de economía circular.
De esta manera, este programa tiene como fin dotar a los profesionales del sector de los conocimientos avanzados en áreas técnicas, regulatorias, económicas y sociales relacionadas con el desarrollo y gestión de los proyectos de producción de biometano. Asimismo, aborda los aspectos sociales y medioambientales, esenciales para una integración efectiva y sostenible en el tiempo y en el entorno de estas instalaciones.
Por último, la EOI ha subrayado que el programa ejecutivo en biometano resalta por su enfoque teórico-práctico, ya que las sesiones lectivas serán impartidas por profesionales con experiencia en el sector, asegurando una "formación de alta calidad", que combina conocimientos teóricos con casos prácticos reales. Así, los participantes tendrán la oportunidad de aprender directamente de expertos y adquirir las habilidades necesarias para integrarse en este sector en crecimiento en España.