MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia S&P Global ha confirmado la nota 'BBB-' de Siemens Energy y ha retirado la amenaza inminente de rebaja de rating, mientras que mantiene una perspectiva negativa, después del plan de desinversiones anunciado por la empresa y la expectativa de que los problemas operativos detectados en su filial Siemens Gamesa (SGRE) sean abordados adecuadamente.
Las ventas de activos anunciadas por 2.500 millones de euros (venta de Trench y reducción de su participación en Siemens India) financiarán en gran medida la reestructuración más larga de lo previsto de las operaciones de SGRE y las pérdidas de flujo de caja, salvando la brecha hasta que la rentabilidad general del grupo se recupere a un nivel en línea con la calificación actual.
Asimismo, S&P Global destaca que la compañía está considerando medidas adicionales para fortalecer aún más su balance, incluidas enajenaciones y una posible ampliación de capital, si fuera necesario.
"Creemos que Siemens Energy puede reestructurar con éxito las operaciones de SGRE y abordar las deficiencias operativas", subrayan los analistas de S&P Global.
Asimismo, la calificadora de riesgos considera que, a largo plazo, las perspectivas de la industria de las turbinas eólicas son favorables, ya que la energía eólica es una piedra angular de la transición energética global.
De tal modo, espera que las nuevas instalaciones en energía eólica marina, donde SGRE ocupa la posición de liderazgo, crezcan un porcentaje de dos dígitos durante la próxima década, así que confía en que SGRE registrará una fuerte entrada de pedidos, especialmente en el sector offshore.
"Esperamos que Siemens Energy mantenga un balance conservador para respaldar la calificación de grado de inversión", señala la agencia, destacando el compromiso de la dirección con proteger la nota de solvencia de la empresa, así como el establecimiento de un mecanismo de garantía, respaldado por la banca, el Gobierno alemán y Siemens AG.
No obstante, apunta que la perspectiva negativa de la calificación asignada refleja la posibilidad de rebajar la calificación de Siemens Energy si la reestructuración de SGRE se retrasa nuevamente debido a deficiencias operativas adicionales o un retraso material en la recomercialización de sus turbinas 4.X y 5.X, lo que provocaría nuevas revisiones de las perspectivas y mayores pérdidas de flujo de caja.