El PNIEC 2030 estima un ahorro de 90.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles
MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Planificación y Coordinación Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Víctor Marcos, ha avisado de que la energía renovable "no va a ser gratis", ya que se necesitan inversiones a largo plazo y "certidumbre".
Así se ha expresado durante su intervención en el coloquio de la Asociación de Representantes del Mercado Ibérico de Electricidad (Armie), que se ha celebrado este jueves bajo el título 'Retos del Sistema Eléctrico en un futuro hacia la descarbonización', en colaboración con Europa Press.
"Es verdad que un precio de la energía barato es bueno para el conjunto de la economía. Es verdad que hay que ser didáctico y no hay que decir que la energía renovable va a ser gratis, porque no lo es, hay que gestionarla, hay que pagar las redes, hay que pagar las inversiones, necesitamos inversiones a largo plazo, con lo cual necesitamos certidumbre y eso es un coste financiero que también hay que pagar", ha señalado el directivo.
Estas declaraciones se relacionan con una de las conclusiones que expuso el exprimer ministro italiano Mario Draghi en su informe para la Comisión Europea el pasado septiembre. En él recogió medidas clave para impulsar la economía europea, y una de ellas consistía en una bajada del precio de la energía que permitiera combatir la inflación. Esta debía estar acompañada de una reforma del mercado eléctrico europeo.
En este sentido, Marcos ha advertido de que "se debe dar el mensaje de que esto no va a ser gratis". En cambio, ha precisado que supone una oportunidad, ya que en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030 (PNIEC) se ha estimado un ahorro de 90.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles.
"Esos 90.000 millones de euros en lugar de ir a terceros países, pues nos los podemos quedar aquí e invertir. Y generar economía, generar empleo. Entonces, por eso, por este conjunto de cosas digo que hay una oportunidad", ha añadido Marcos.
También ha hecho referencia al incremento en el consumo de energías renovables en los últimos cinco o seis años. "En el año 2023 superamos el 50% de energías renovables en España, primera gran economía de la Unión Europea que lo consigue, y este año vamos a por un 57%", ha comentado el dirigente.
15 ANIVERSARIO DE LA ARMIE
El coloquio ha tenido como motivo el 15 aniversario de la Armie, una asociación que nació con el "único y claro" objetivo de buscar las mejores soluciones posibles para todos los intervinientes en una parte "nada fácil y muy técnica" como es la gestión de la energía dentro del sistema eléctrico, tal y como ha declarado la presidenta de la asociación, Belén de la Fuente.
La presidenta ha comentado que la Armie representa una parte "significativa" del mercado español. "La energía que gestionan nuestros asociados supone el 25% de la demanda y aproximadamente el 60% de la energía renovable que se produce en este país", ha detallado De la Fuente.
Además, también ha mencionado que desde su creación han sido testigos de gran cantidad de cambios normativos, y la asociación ha estado implicada en "prácticamente todos ellos". En concreto, De la Fuente ha aludido a algunas "batallas ganadas" como el tope del gas en la Península Ibérica, que inicialmente se pensó en poner dos precios, lo que hubiese sido un "desastre para los PPA".
"Estamos en un continuo proceso de cambio y desde nuestro punto de vista siempre hacia algo mejor, hacia un entorno mucho más positivo y enriquecedor dentro del sistema eléctrico", ha concluido la presidenta de Armie.