MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, UGT FICA, ha pedido que se convoque una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo del carbón, tras más de seis meses sin ningún encuentro.
Desde la unión sindical han considerado necesario celebrar dicha reunión para abordar las últimas modificaciones aprobadas sobre los plazos de ejecución de las ayudas de los fondos mineros, de las que dicen haber sido conocedores "por la prensa".
UGT FICA ha recordado que este comité, creado específicamente para controlar el cumplimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, debe reunirse periódicamente para cumplir con los plazos de seguimiento establecidos en ese convenio.
La organización sindical ha valorado positivamente la prórroga de un año que se ha concedido para la ejecución de las obras de los fondos mineros, celebrando la seguridad jurídica que esta proporciona por tener rango de ley. También han señalado que esta prórroga "representa una oportunidad importante para completar los procesos de cambio de la estructura socioeconómica de las comarcas mineras".
Sin embargo, según han puesto de manifiesto, esta medida es insuficiente para impulsar el desarrollo de las comarcas, y han propuesto que se incremente la flexibilidad en los presupuestos de los proyectos para favorecer su desarrollo.
UGT FICA ha señalado que el cumplimiento del acuerdo del carbón será especialmente relevante este año, dado que es posible que confluyan los fondos europeos con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).
La federación ha reafirmado su compromiso con seguir impulsando el desarrollo industrial en las comarcas mineras, contribuyendo a "reconducir la actividad económica de unos territorios cada vez más necesitados de actuaciones que generen empleo de calidad, fijen población y ayuden a enfrentar la problemática del reto demográfico".