MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha solicitado el desarrollo, al igual que ocurrió con el Autoconsumo, de un Real Decreto específico que marque las bases de desarrollo de las Comunidades Energéticas.
En un comunicado, la patronal planteó así un marco normativo "completo" sobre Comunidades Energéticas que "defina las bases y cree un entorno favorable para su desarrollo, aportando seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y transparencia".
UNEF ha presentado una propuesta en la que "agrupa y ordena", tras una escucha activa de todos los actores involucrados, las necesidades tanto de las propias Comunidades Energéticas como de las empresas del sector que les dan servicio.
El director general de la asociación, José Donoso, consideró que para poder desarrollar todo el potencial que tienen las Comunidades Energéticas se necesita "un marco normativo claro, que garantice que sus miembros participan en igualdad de condiciones que los agentes tradicionales del mercado eléctrico y que ofrezca una estabilidad regulatoria que permita a su vez a las empresas ofrecer sus servicios a estas comunidades".
Entre otras medidas, UNEF propone asegurar la autonomía y el control efectivo de los socios de las Comunidades Energéticas, "definiendo claramente en el marco normativo cuándo se incumple dicha autonomía y control".
Asimismo, pide fomentar la participación de las entidades locales, planteando para ello que se declaren "entidades de interés público", lo que ayudaría a garantizar la participación y el impulso por parte de los ayuntamientos.
Además, señala la importancia de asegurar el acceso a la financiación, para que la participación sea realmente abierta a la ciudadanía, a través de reducciones fiscales para quienes participen en las Comunidades Energéticas o que puedan acceder al sistema de Certificados de Ahorro Energético como sujetos delegados.