Nadal (Cercle d'Economia) cree que la UE no avanza "suficientemente rápido" en la integración de los mercados energéticos
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, ha sostenido que el marco regulatorio europeo en materia de energía es "amplio. Claro, pero a veces quizás no lo suficiente".
Durante su intervención en la jornada 'Perspectivas del sector energético' celebrada este viernes en el Cercle d'Economia, ha advertido que el sector afronta "cuestiones que tienen que resolverse", entre las que ha destacado la modificación del mercado, la interconexión europea y las medidas de transición energética.
"¿Qué pasa con las medidas de transición en cuanto a los periodos en los que debe mantenerse el apoyo a los fósiles, o al menos dejar de estigmatizarlos para garantizar que seguimos teniendo energía cuando no sopla el viento?", se ha preguntado.
Villaseca ha enmarcado la situación del mercado a día de hoy en un contexto estratégico mundial que ha descrito como "un hervidero de problemas, de incógnitas y de inquietud".
Ha asegurado que el mercado marca precios negativos --"por vender se paga, no se cobra", ha explicado-- y lo ha comparado con las acusaciones de oligopolio al sector hace un año y medio, que ha tachado de horribles.
SOSTENIBILIDAD
El presidente de la Fundación Naturgy ha asegurado que "los mercados son marginalistas o no son" y ha advertido que, la resistencia a dicha naturaleza, conlleva efectos indirectos que el mercado energético español ya ha sufrido.
Ha advertido de que introducir el factor de la sostenibilidad "lo ha trastocado todo" y que perjudica a la inversión en energía, y lo ha tachado como uno de los grandes problemas que afronta el sector.
"El mercado es marginalista, y resulta que estas energías que vienen de manera voluminosa y, además, en muchos casos subvencionada, no tienen costes marginales. ¿Qué le pasa al mercado? Se hunde el precio a cero. Pero si se hunde el precio a cero, ¿entonces quién invierte?", se ha preguntado.
NADAL
El director general del Cercle d'Economia, Miquel Nadal, ha lamentado que la Unión Europea no está "avanzando suficientemente rápido" en la integración física de los mercados en materia de energía, a pesar de que cree que es la respuesta que plantea el club a los retos que afronta el sector energético a día de hoy.
Ha considerado que la dimensión geoestratégica "ha ganado muchísimo peso en el desarrollo" de los mercados energéticos, en referencia a la guerra de Ucrania, el rol adoptado por Rusia y el de China, quien cree que domina muchos de los materiales imprescindibles para las baterías eléctricas.
Respecto a la sostenibilidad, ha advertido que el cambio climático "es ya una realidad" y que la relevancia de esta cuestión en el sector es creciente.
JOSEP PIQUÉ
Nadal ha puesto en valor la tarea del exministro de Industria y Energia, Josep Piqué, quien cree que "hizo muchas cosas en poco tiempo" respecto al sector energético.
Le ha atribuido una "reforma a fondo de todo el sector energético", así como la reestructuración del sector del carbón y la privatización de empresas públicas, que Nadal ha calificado de gran obra al considerar que si estas compañías no hubieran pasado a manos privadas a día de hoy seguramente no existirían.