Las peticiones de instalación en 2018 triplicaron la demanda estimada hasta 2030, alerta BP España, que ve señales de una nueva burbuja
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno entre los años 2004 y 2011, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido la existencia una "burbuja" de generación de energía renovable de su mandato, pero ha celebrado que ese crecimiento propició un "salto extraordinario" de estas tecnologías en España.
Asimismo, ha justificado esta situación en que España "tiene tendencia" en originar burbujas. "En cuanto hay un sector que se incentiva, que se prima, que hay expectativa de demanda, pues el riesgo que tienes ahí inmediato es la burbuja. Lo sabré yo", ha apostillado el expresidente del Gobierno.
Durante su intervención en la presentación del informe 'BP Statistical Review of World Energy 2019', en el Auditorio de la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Madrid, Zapatero ha asegurado que con la instalación de renovables "se hacía como con las hipotecas", pues estos derechos "se hacían cédulas, se empaquetaban" y eran comprados por fondos de inversión.
"Había burbuja, pero vivimos una gran transformación y nuestra capacidad instalada de energías renovables ha dado un salto extraordinario", ha celebrado, apostando a renglón seguido por ser "exigentes" en las políticas de objetivos de cambio climático, pues cree que "más vale partir de objetivos de altísimo nivel".
ANIMA A SÁNCHEZ A "SER VALIENTE"
Zapatero ha destacado que los "pasos" que ha dado el Gobierno han sido evaluados "como sobresaliente" en materia de lucha contra el cambio climático y transición energética, y ha animado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a "ser valiente".
En este punto, ha puesto el ejemplo de la ley antitabaco y la reducción de la siniestralidad en carreteras a través del carné por puntos, dos medidas contestadas y criticadas, como ha recordado. "Ahora no se acordarán, pero fue complicadísimo. Las encuestas eran... Ahora todo el mundo está encantado", ha dicho, en referencia a la prohibición de fumar en espacios cerrados.
LAS PETICIONES TRIPLICAN LA DEMANDA NECESARIA HASTA 2030
Durante la presentación de este informe, el presidente de BP España, Luis Aires, ha hecho referencia a la existencia de una "cierta burbuja", esta en la actualidad, en la instalación de renovables, y para ello se ha referido a las peticiones de instalación del pasado año.
Así, señalado que los 150 GW de capacidad de generación de energía renovable instalada a nivel mundial durante el pasado año "es equivalente a las peticiones de instalación de renovables en este momento en España". "Es un dato que nos tiene que hacer pensar", ha dicho.
"Y es tres veces la demanda estimada que pensamos que va a haber en España desde aquí hasta el año 2030, de acuerdo al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima", ha esgrimido, reflexionando que "está muy bien que haya tantas peticiones pero que quizás sea también el reflejo de una cierta burbuja que se está creando alrededor de las renovables en España", con gente interesada "en especular" con estos activos
En este sentido, Aires ha alertado que un "posible impacto" de este fenómeno puede ser "una escalada de precios". "Creo que eso es algo que el Gobierno es muy consciente y está tomando medidas para intentar paliarlo y tenemos que ser muy conscientes de ese riesgo de burbuja", ha concluido.
EL GOBIERNO DICE QUE LOS COSTES BAJAN CON LAS RENOVABLES
En este acto también ha intervenido el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que no ha replicado las palabras de Aires, pero sí se ha referido a las palabras de Zapatero sobre "la burbuja que hubo de renovables".
Sin embargo, Domínguez ha destacado que ahora la generación de energía renovable es "la forma más barata de producir electricidad". "La forma más barata de producir electricidad es mediante el sol o el viento", ha dicho, cifrando una rebaja en el coste del 60% respecto al coste de producción de la energía eólica en relación al mercado mayorista.