MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola ha mostrado su apuesta por la digitalización y la innovación en redes eléctricas para potenciar y optimizar los servicios esenciales, como es el caso del agua o el transporte, para ofrecer la mejor calidad de servicio e información a sus clientes.
La energética ha celebrado este martes en su campus de San Agustín de Guadalix la jornada Smart Grids Innova Madrid 2024, organizada por i-DE, donde se han abordado los factores clave para que las redes eléctricas puedan asumir su papel fundamental en la transición energética como son la tecnología, las inversiones y los marcos regulatorios incentivadores.
El delegado institucional de Iberdrola España en la Comunidad de Madrid, Efigenio Golvano, destacó la necesidad de "utilizar la tecnología para acercar a los ciudadanos todos los beneficios de la transición energética". "Estamos en un momento de aceleración y en el que, más que nunca, jugamos un papel decisivo", dijo.
Asimismo, la directora de la Región Centro de i-DE, María Martínez, resaltó que las empresas distribuidoras deben dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema ya que son el camino hacia una economía verde que permita la integración de más renovables y el auge del autoconsumo, el desarrollo de la movilidad sostenible, la implantación de la bomba de calor y la necesidad de dotar al cliente de datos para tener una mayor capacidad de decisión sobre su uso de la energía, informó la compañía.
RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Por su parte, el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde Argüeso, subrayó la responsabilidad que tienen las administraciones públicas a la hora de afrontar "los enormes retos que plantea un entorno enormemente cambiante en el que la innovación y los proyectos disruptivos son elementos decisivos para el bienestar y el crecimiento económico".
También apuntó las cifras que sitúan a la Comunidad de Madrid a la cabeza de numerosos indicadores económicos y que la convierten en un polo de atracción del talento y la inversión, así como en un escaparate inmejorable en el que las grandes compañías y los empresarios emergentes quieren figurar.
De esta manera, por ejemplo, recordó que uno de cada cuatro nuevos empleos que se crearon en lo que va a de año tuvo su origen en la región, donde también uno de cada tres nuevos puestos están dedicados a la innovación y a la digitalización. Además, Madrid alberga el 25% de las principales empresas de media y alta tecnología.
Mientras, el subdirector de Innovación, Desarrollo e Innovación de Canal de Isabel II, Jaime Flores, señaló como la compañía entiende la oportunidad que ofrece la innovación como herramienta para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y para continuar reforzando nuestra apuesta por el cuidado ambiental, especialmente desde el punto de vista energético.
"Canal es la empresa con mayor potencia instalada para la generación de energía eléctrica en la Comunidad de Madrid, y buscamos producir tanta energía como consumimos en el año 2030. Nuestros esfuerzos en digitalización siempre tienen este objetivo en mente: cada proceso que optimizamos es una gota de agua que no se gasta, es un kilovatio que no se consume, es un gramo de CO2 que no se emite", dijo.
Por su parte, Carlos Sierra, director de Servicios de Transporte de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid aseguró que "la estrategia de implantación de Smart Charging que se está desplegando en los centros de operaciones de EMT en Carabanchel y Fuencarral supone el impulso definitivo, desde un punto de vista operativo, a la ambiciosa apuesta por la electrificación de la flota y sus infraestructuras".
Por último, el viceconsejero de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, Rafael García González, valoró como desde el Gobierno regional se quiere desempeñar "un papel protagonista en la descarbonización de nuestra región, incentivando sistemas energéticos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".
"Para ello, queremos simplificar la burocracia, eliminando trámites administrativos y procedimientos farragosos, y facilitar los recursos necesarios para reducir los tiempos de respuesta para la puesta en marcha de proyectos e infraestructuras que contribuyan a la descarbonización en el menor tiempo posible y al desarrollo económico de la región", afirmó.