MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los títulos de Iberdrola han conquistado este martes un nuevo máximo histórico en Bolsa, aupados por el aplauso de los analistas de Bernstein y Morgan Stanley, que da un potencial alcista todavía a la energética que le permitiría asomarse a la cota de una capitalización de los 100.000 millones de euros.
En concreto, las acciones del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán se han apuntado un aumento del 1,44% al final de la sesión, para cerrar en un nuevo máximo de 13,715 euros por títulos.
Con este precio de cierre, la capitalización de Iberdrola se sitúa ya en casi 87.300 millones de euros, asomándose así a los 100.000 millones de dólares. En lo que va de año los títulos del grupo se han revalorizado casi un 16%.
En un informe, Morgan Stanley eleva el precio objetivo para Iberdrola desde los 14,5 a los 15,5 euros por título tras la adquisición de la británica Electricity North West (ENW), la aprobación regulatoria para la fusión de su filial estadounidense Avangrid o la adjudicación de nuevos contratos de eólica marina en Reino Unido.
Este potencial alcista de más del 13% con respecto al cierre de hoy que otorga la firma de inversión a la energética la permitiría acercarse a un paso de la barrera de los 100.000 millones de euros de capitalización.
Por su parte, los analistas de Bernstein mejoran también el precio objetivo para la compañía hasta los 14 euros, desde los 12,7 euros previos.
Los títulos del Iberdrola llevan inmersos en una espiral alcista desde finales de julio, cuando la compañía presentó unas ganancias de 4.134 millones de euros en el primer semestre del año, un 64% más que en el mismo periodo de 2023, y apuntó a unas ganancias récord para el conjunto de 2024, impulsados también por el acuerdo para la adquisición de la británica Electricity North West (ENW) alcanzando a principios de agosto.
IMPULSO AL NEGOCIO DE 'DATA CENTERS'.
Además, Iberdrola trabaja en una 'joint venture' para el desarrollo, impulso y expansión de la oportunidad de crecimiento que representa el negocio de los centros de datos y procesamiento ('data centers') para Inteligencia Artificial (IA) en España y otras geografías.
En concreto, la empresa ha lanzado su nueva sociedad CPD4Green, que cuenta con un equipo para convertir terrenos eléctricos en centros de datos operativos las 24.00 horas, los siete días de la semana.
De esta manera, Iberdrola busca dar entrada a un socio financiero en esta nueva sociedad con la que apuesta por impulsar el negocio de los 'data centers'.
El objetivo de este proyecto es presentar un proyecto 'llave en mano' para los 'data center': terreno, electricidad renovable, seguridad de suministro, conexión a la red y el contrato de energía 24x7.
La energética confía así en abanderar este nicho de mercado, adelantándose una vez más a las tendencias del mercado y capitalizando la demanda de estos centros. Este negocio está alineado con el plan estratégico de la compañía, que pretende impulsar la electrificación de la economía, a través de las redes, las renovables y el almacenamiento.
Iberdrola cuenta con una cartera potencial de 5 gigavatios (GW), de los cuales un 1 GW se encuentra en estado avanzado y más de 200 megavatios (MW) tiene ya con conexión asegurada en España, aunque no descarta en otros países.