La demanda multiplica por ocho la oferta y se coloca entre 227 inversores, principalmente europeos y de Reino Unido
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Iberdrola se ha convertido en la primera empresa española en emitir bonos 'verdes' en plena crisis del coronavirus, colocando 750 millones de euros y con vencimiento a más de cinco años (junio de 2025), informó la compañía.
Una muestra del apetito de los mercados por la operación, a pesar del entorno de gran volatilidad por la crisis provocada por la pandemia mundial, ha sido que la demanda ha superado los 6.000 millones de euros, multiplicando así por ocho la oferta, y el cupón ha quedado fijado en el 0,875%.
Así, estas buenas condiciones obtenidas ponen de manifiesto la solidez y robustez de la solvencia de Iberdrola, ampliamente valorada por el colectivo de inversores internacionales que han participado en la operación. En concreto, la emisión se ha colocado entre 227 inversores, principalmente europeos y de Reino Unido.
Los fondos obtenidos se destinarán, en línea con la estrategia del grupo, a financiar y refinanciar total o parcialmente inversiones renovables de España, México y Reino Unido, en su mayoría parques eólicos terrestres.
Con el desarrollo y puesta en marcha de estas instalaciones, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán contribuirá a la recuperación de la actividad económica y al mantenimiento del empleo en la difícil coyuntura actual.
En este sentido, los bonos 'verdes' suelen generar una mayor demanda, ya que al interés de los inversores habituales se añade el de los inversores socialmente responsables (ISR).
De hecho, una gran parte de la operación se ha colocado entre este colectivo de inversores, por lo que la energética continúa diversificando su base inversora y ampliando la demanda, lo que mejora la ejecución de estas operaciones en momentos difíciles de mercado.
En la colocación han participado ocho bancos internacionales de primer nivel ( Banca IMI, BBVA, Crédit Agricole, Citi, HSBC, Mizuho, Santander y UniCredit), en un contexto complejo de mercado a raíz de la incertidumbre mundial generada por la pandemia del coronavirus.
Con esta nueva emisión, Iberdrola ratifica el compromiso con su estrategia de lograr que su pasivo tenga formato 'verde', de acuerdo con la apuesta de la compañía por un 'mix' energético bajo en emisiones de carbono, liderando la inversión mundial en energías renovables.
CERCA DE 11.000 MILLONES EN BONOS 'VERDES'.
Hasta la fecha, el grupo ha emitido cerca de 11.000 millones en bonos verdes desde que cerró con éxito su primera colocación de este tipo en 2014.
Una de las principales características de los bonos verdes es que los fondos obtenidos se destinan a la financiación de proyectos sostenibles, socialmente responsables y con un impacto positivo para el medioambiente, utilización que en el caso de Iberdrola es validada por la agencia independiente Vigeo Eiris.
La de este miércoles se convierte en la octava emisión pública senior de este tipo realizada por Iberdrola desde la corporación, y repite el éxito obtenido tanto en abril de 2014, cuando la compañía se convirtió en la primera empresa española en cerrar una colocación de bonos 'verdes', como posteriormente en las emisiones realizadas en los meses de abril, septiembre y diciembre de 2016, en febrero y septiembre de 2017, y en junio de 2018.
Iberdrola también ha realizado tres operaciones públicas subordinadas (los comúnmente denominados bonos híbridos) en formato 'verde' (en noviembre de 2017, marzo de 2018 y febrero de 2019).
Asimismo, se han realizado colocaciones privadas 'verdes' y también se han emitido bonos verdes desde otras subsidiarias del grupo, como Avangrid o Neoenergia.
Además, el grupo suscribió a finales de 2016 el primer préstamo 'verde' realizado en el mundo para una compañía energética, por valor de 500 millones de euros, y a comienzos de 2018 y con un sindicato de bancos, también el primer préstamo verde de Latinoamérica desde su filial Iberdrola México.