MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Iberdrola se apuntaron una subida del 1,6% en Bolsa y se quedaron a las puertas de sus máximos históricos, impulsadas por el anuncio de la compra de la compañía distribuidora de electricidad británica Electricity North West (ENW), en una operación cuyo valor total por el 100% incluyendo deuda asciende a 5.000 millones de euros.
En concreto, los títulos de la energética registraron unas ganancias del 1,60% en la última sesión bursátil de la semana, para cerrar a un precio de 12,35 euros por acción, en niveles máximos desde finales de junio.
De esta manera, las acciones del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán se quedaron muy cerca del récord histórico de 12,505 euros, marcado el pasado mes de enero.
Este viernes, Iberdrola anunció que ha suscrito la adquisición del 88% de la británica ENW por un valor de fondos propios de 2.100 millones de libras (unos 2.500 millones de euros), en una operación cuyo valor total de la compañía por el 100% incluyendo deuda asciende a 5.000 millones de euros.
Una vez consumada la operación, KDM Power Limited, un consorcio liderado por la sociedad japonesa Kansai Electric Power Co, actual socio de ENW Holding, conservará una participación de un 12% en el capital social de ENW Holding.
De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán cierra una adquisición que refuerza su apuesta por las redes en áreas con 'rating A' y sitúa a Reino Unido como el primer país por base de activos regulados para la compañía.
El pasado 24 de julio, con motivo de la presentación de resultados del primer semestre, el propio Galán ya confirmó que Iberdrola presentaría una oferta vinculante por ENW.
Junto a Iberdrola también habían mostrado su interés por llegar hasta el final en la puja por ENW una alianza formada por Engie y el fondo canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ).
La adquisición de ENW encajaba en la estrategia de Iberdrola, que contaba con una importante caja tras la renuncia a la adquisición en Estados Unidos de PNM y la venta de sus activos en México por un importe superior a los 5.400 millones de euros, con unas plusvalías de 1.165 millones de euros después de impuestos.
Desde la compra de Scottish Power, en una operación que se llevó a cabo en 2007 por un importe de más de 17.000 millones de euros, Reino Unido ha sido uno de los destinos de la inversión de Iberdrola con cerca de 36.000 millones de euros.
Con esta operación, Reino Unido se convierte en el primer país de la compañía por base de activos de redes, con unos 14.000 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 13.300 millones de euros.