MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola, a través de su distribuidora i-DE, ha superado las 130.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a la red eléctrica tras crecer más de un 200% en 2022, informó la compañía.
La eléctrica señaló que en conjunto estas instalaciones aportan al sistema más de 1.500 megavatios (MW) de generación 'verde' totalmente integrada en las redes de baja y media tensión, lo que evitará la emisión de más de 500 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La distribuidora facilita el acceso al autoconsumo al mercado doméstico, normalmente con potencias inferiores a 15 kilovatios (kW), y a empresas y clientes industriales con instalaciones con o sin excedentes con potencias que parten desde los 15 kW hasta superar los 100 kW.
La directora de Servicio al Cliente de i-De, distribuidora de Iberdrola, Monica Miyar, indicó que las redes "son la auténtica columna vertebral para la descarbonización". "Su transformación además redunda en una mejor calidad de suministro para nuestros clientes. Por ello desde i-DE trabajamos desde hace años por lograr una red más robusta, flexible e inteligente que permita gestionar los nuevos modelos de uso", añadió.
Asimismo, la distribuidora apoya a los ayuntamientos y a los clientes finales para facilitar y apoyar la integración en la red de aquellas soluciones técnicas y tecnológicas que les permitan mejorar la eficiencia energética y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles.
IMPULSO AL AUTOCONSUMO.
Iberdrola cuenta con diferentes medidas para apoyar y favorecer el autoconsumo. Así, i-DE lleva años apostando por la digitalización y la innovación como palancas que permitan adaptar las redes y sus canales de atención y gestión al nuevo paradigma que ha provocado la llegada de fuentes de energía renovables.
Además, la compañía realiza charlas, eventos y convenios con administraciones públicas y con asociaciones profesionales para divulgar información sobre el proceso de conexión a la red de i-DE y de la activación del contrato ATR (Acceso de Terceros a la Red), trámite que debe realizarse entre la distribuidora, la administración y el cliente para legalizar y conectar una instalación de autoconsumo.