MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 17% del ahorro en España ya se encuentra en depósitos a plazo, un porcentaje que podría alcanzar el 35% a finales de 2024, según el análisis que ha realizado Alvarez & Marsal sobre este negocio y que ha incluido en su informe 'El Pulso de la Banca' correspondiente al cuarto trimestre de 2024.
Este análisis incluye productos de ahorro que están dentro y fuera de balance, como las cuentas corrientes, los depósitos, los fondos de inversión, de pensiones y los seguros, de los diez grandes bancos españoles (CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankinter, Kuxtabank, Abanca, Unicaja, Ibercaja y Banco de Crédito Cooperativo).
En total, estos bancos gestionan 1,9 billones en estos productos de ahorros, de los que 334.000 millones ya estarían en depósitos a plazo. Este volumen puede subir, "en el mejor de los casos", a los 500.000 millones, puesto que actualmente se estarían originando depósitos a plazo nuevos por un importe de 14.000 millones de euros, según los cálculos de Alvarez & Marsal.
Por otro lado, el porcentaje del 17% de ahorro en depósitos a plazo varía según la entidad: Bankinter roza el 30%, Santander, el 25%, y Abanca está en el 22,6%. La proporción baja al 17,6% en el caso de Banco de Crédito Cooperativo, al 16,6% en el de Sabadell, al 16,3% en el de Unicaja, al 12,6% en el de BBVA, al 11,6% en el de CaixaBank y al 10,6% en el de KutxaBank.
Por cuota de mercado en ahorro (incluyendo productos fuera de balance), CaixaBank cuenta con el 29,8% del negocio, Santander, el 21,4% y BBVA con el 16,4%, lo que implica que estas tres entidades atesoran el 67% del ahorro minorista en España.
La firma también destaca otro dato y es el del ahorro gestionado que está dentro y fuera de balance. De media, el sector bancario español tiene un 32,7% fuera de balance, con casos como el de Ibercaja, que tiene el 52,8% de ahorro en productos de fuera de balance (fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros), Kutxabank, con el 40,2%, o CaixaBank, con el 39,3%.
"Esto empieza a diferenciar los modelos de negocio. Hay bancos con modelos muy de balances y otros que tienen productos y servicios bastante potentes fuera de balance. Eso luego se transforma en comisiones que son fuentes de ingresos", han explicado los expertos de la consultora.