Cae el pesimismo, ya que hace un año el 95% anticipaba una recesión
MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 32% de los gestores de fondos europeos encuestados por Bank of America (BofA) cree que la economía del Viejo Continente entrará en recesión en los próximos doce meses, cifra que supone prácticamente la mitad respecto al 61% que así lo consideraba hace un mes y muy lejos del 95% que esperaba esa contracción en la encuesta de hace casi un año.
En la misma línea, los encuestados que esperan una recesión global se sitúan en el 14% tras meses de caída desde el máximo del pasado noviembre, cuando lo vaticinaban el 77% de los gestores.
Sin embargo, la encuesta de este mes ha constatado que persisten las dudas sobre las tasas de crecimiento de la economía europea, ya que el 89% de los gestores apuesta por una mayor desaceleración como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria.
Por su parte, para Estados Unidos el 37% de los encuestados espera que el crecimiento resista a corto plazo, pero en última instancia también se verá afectado por el ajuste monetario.
En cuanto a China, ha aumentado a casi la mitad de los gestores los que creen que el crecimiento del gigante asiático se suavizará aún más, en tanto que sólo el 13% espera un impulso más vigoroso.
El número de gestores que espera que la inflación subyacente a escala global disminuya durante el próximo año se ha reducido al 69% respecto al 81% de hace un mes, en tanto que un 40% considera al alto nivel de los precios como el mayor riesgo para los mercados.
EL 70% CREEN QUE LOS TIPOS BAJARÁN EL PRÓXIMO AÑO
La mayoría de ellos, hasta el 60%, considera que la Reserva Federal (Fed) ha terminado con el ciclo de alzas de tipos, mientras que un 15% piensa que la política monetaria global es demasiado estricta, el nivel más alto desde 2008.
En ese sentido, casi un 70% de los preguntados cree que los tipos de interés bajarán en el próximo año.
LAS BOLSAS BAJARÁN A CORTO PLAZO PERO A MEDIO PLAZO RESISTIRÁN
El 63% de los gestores tiene un presentimiento bajista en cuanto a las acciones europeas en los próximos meses por el endurecimiento monetario (con el aliciente, además, de que esta semana se reúne el Banco Central Europeo), aunque prácticamente el mismo porcentaje proyecta ganancias para 2024.
A la hora de explicar este escenario de corrección bursátil, el 37% de los encuestados considera que se producirá principalmente por la reducción de los beneficios empresariales, seguida por la desaceleración macroeconómica, con un 29%.
Con todo, el 32% de los gestores dice que no ha contratado ninguna protección contra una fuerte caída de la renta variable, la proporción más alta desde noviembre de 2021.
El parqué londinense sigue siendo el favorito por los gestores, seguido por el francés, mientras que aumenta el desapego a las plazas de Fráncfort, Milán y Madrid.
En cuanto a la preferencia por sectores en Europa, el 53% de los gestores observa desventajas en los valores cíclicos europeos frente a los defensivos por la desaceleración económica, lo que se ha traducido en que el sector farmacéutico se convierta en el más sobreponderado, puesto que ha perdido el tecnológico, mientras que los servicios públicos han saltado a la tercera posición.
Por contra, en el lado de las infrapoderaciones figuran sectores cíclicos como el automóvil, seguido por el comercio minorista y el químico, mientras que la banca vuelve a estar infraponderada por primera vez desde el pasado junio.