MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 72% de los españoles realiza pagos a través de un dispositivo móvil, ya sea teléfono inteligente, tableta o portátil, según un estudio de Visa, que pone de manifiesto que el 48% de los encuestados usa sus dispositivos para pagar las facturas del hogar y un 54% realiza la compra de los billetes de transporte público empleando este medio.
El informe destaca que el número de consumidores que regularmente utilizan un dispositivo móvil para hacer pagos se ha triplicado en el último año. En España, casi la mitad de los encuestados realiza compras de valor elevado.
El uso de los dispositivos móviles también está beneficiando a la banca, puesto que cerca del 48% de los españoles entre 55 y 64 años emplean actualmente sus dispositivos móviles para realizar gestiones con su banco, frente al 44% que accedía a la banca online a través de la app en 2015.
En el resto de Europa, el repunte en el número de encuestados que utilizan la banca móvil también está ayudando a más personas a realizar un seguimiento de sus gastos y responsabilidades financieras. Mientras que un 41% de los europeos dice comprobar regularmente su saldo online a través de una aplicación de banca, en España este porcentaje se eleva hasta el 83%.
NUEVA ERA DE PAGOS PORTÁTILES
La directora general de Visa España, Carmen Alonso, ha recordado que recientemente se ha lanzado Apple Pay en el Reino Unido, Francia y Suiza; Samsung Pay se ha puesto en marcha en España y Android Pay en Reino Unido.
"Hemos visto una nueva era de pagos portátiles: smartwatches, pulseras y hasta la ropa. Es evidente que esta tendencia continuará acelerándose, lo que permitirá a los consumidores elegir el dispositivo conectado que más encaje con su estilo de vida", ha añadido.
Visa relaciona el aumento de pagos digitales con una mayor instauración de la tecnología contactless. En España, más de la mitad de los usuarios ha utilizado sus tarjetas sin contacto este año.
Estos usuarios están más interesados en el uso de un dispositivo móvil como medio de pago en una tienda (52% de usuarios de tarjetas sin contacto frente a 32% de no usuarios), compras a través de una aplicación de comercio (49% frente a 31%) o el uso de un dispositivo móvil para pagar una comida (50% frente a 30%).
"El compromiso de Visa con la constante innovación permite cada vez más a la gente realizar pagos seguros y eficaces donde quieran y en cualquier dispositivo que elijan, sin importar la hora, el lugar o el canal", ha indicado Alonso.