MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 72% del gasto navideño se pagará con tarjeta (de crédito o débito), ocho puntos porcentuales más que el año pasado, frente al 20% de los gastos que se abonarán en efectivo, cayendo este método en siete puntos respecto al pasado año, al tiempo que un 49% de las compras serán 'online'.
Así se desprende del barómetro de tendencias de consumo en las compras navideñas de American Express, que revela que aunque la tarjeta y el efectivo continúan siendo los métodos de pago que más se van a utilizar para las compras de Navidad, la brecha entre ambos se agudiza al caer el efectivo en diez puntos y crecer el pago por tarjeta en seis respecto a 2019.
Sobre los motivos para decantarse por un método de pago u otros, la comodidad (83%) es la principal ventaja que los consumidores ven al uso de las tarjetas, junto con la seguridad (39%) y el control de gasto (35%) que estas ofrecen al usuario. Tres razones, según el análisis, por las que este año los españoles abonarán la mayoría de sus compras navideñas con tarjeta.
"El uso del pago con tarjeta era ya una tendencia al alza en los últimos años y la pandemia no ha hecho más que acelerar y consolidar su uso como sistema de pago preferente frente al efectivo. La comodidad y la seguridad, unido al incremento de las compras online han terminado de consolidar la tarjeta como el sistema de pago preferido por los españoles para estas navidades", ha afirmado el presidente y consejero delegado de American Express en España, Juan Orti.
"Además, el pago por móvil sigue ganando cuota en nuestro país y un 65% ya declara tener instalada o intención de hacerlo, una aplicación de pago por móvil para sus compras de Navidad", ha añadido.
Asimismo, según el Barómetro de American Express, un 49% de las compras navideñas este año se harán a través de internet, seis puntos porcentuales más que el pasado año, frente al 51% de las compras que se realizarán en tiendas físicas.
De esta forma, el 71% de los españoles encuestados declara que comprará más de manera 'online' que en tienda física y manifiesta que lo hace por razones relacionadas con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ya que esta ha hecho que se acentúe su preferencia por realizar compras desde casa sin tener que acercarse a una tienda física.
Entre los que se decanten por acudir a un establecimiento para realizar sus compras de Navidad, el 67% lo hará en grandes superficies y un 33% lo hará en tiendas de barrio.
BLACK FRIDAY SUMARÁ UN 11% DE CLIENTES NUEVOS
En un año marcado por la pandemia, en el que la mitad de los españoles considera que su situación económica ha empeorado como consecuencia de la Covid-19, Black Friday sigue siendo un reclamo para adelantar las compras navideñas para el 59% de los consumidores, según el estuio, que apunta que este año sumará un 11% de clientes nuevos, aunque un 10% afirma que dejará de comprar en esta campaña.
Aquellos que sí compren durante Black Friday destinarán el 35% de su presupuesto, seis puntos menos que el pasado año, situando el gasto medio para ese día en 92 euros. Los productos de tecnología seguirán siendo lo más buscado entre las ofertas del 'viernes negro', seguido de moda y productos culturales.
Cyber Monday también coge más protagonismo este año ya que un 32% de los consumidores españoles (ocho puntos porcentuales más que el año anterior) piensa realizar alguna compra este día, lo que supondrá un 6% del gasto total, mientras que el Día del Soltero no termina de calar entre los consumidores españoles y apenas alcanzará el 2% del gasto.
Por otro lado, un 69% de los consumidores españoles (cuatro puntos porcentuales más que en 2019) aplazará sus compras a las rebajas de enero y gastarán en este periodo la mayor parte de su presupuesto, un 45% del total.
CAE EL GASTO, HASTA 851 EUROS
En general los españoles disminuirán su gasto con respecto a 2019, destinando a las navidades de 2020 un presupuesto de 851 euros de media, un 10% menos que en 2019, lo que supone 93 menos de gasto respecto al año pasado.
Un 15% de los encuestados declaran haber ahorrado una cantidad específica para los gastos de Navidad, aunque en términos generales la capacidad de ahorro ha disminuido.
El incremento de las restricciones de movilidad y del ocio harán que aumente el gasto en alimentación y regalos, por lo que el 32% del presupuesto navideño se destinará a alimentación, ocho puntos porcentuales más que el año pasado, y el 40% a regalos, cuatro puntos más respecto a 2019.
El gasto en ocio y viajes queda este año en un segundo plano, debido a las restricciones para luchar contra el virus, y los consumidores destinarán a este último un 6% del presupuesto (7 puntos menos que el pasado año). Aunque un 41% declara que hará algún viaje estas navidades si la situación sanitaria se estabiliza, y a uno de cada tres le haría ilusión que se le regale un viaje, según el informe.