SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Usuarios Financieros (Asufin) ha asegurado que, pese a los compromisos adquiridos por las entidades financieras sobre inclusión financiera, un 95% de los mayores no ha encontrado mejora alguna en los cajeros automáticos ni las aplicaciones tecnológicas.
Este es uno de los datos expuestos por su presidenta, Patricia Suárez, durante su intervención en el Curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
Suárez ha asegurado que su asociación está controlando el cumplimiento de los compromisos de la banca, comprobando en en las propias entidades y preguntando a los consumidores, y que los primeros resultados arrojan que, aunque un 56% considera fácil el servicio ofrecido en los cajeros, un 92% declara que lo ha utilizado obligado.
Asimismo, ha lamentado que apenas un 11% de los mayores encuestados por su organización no ha recibido ninguna oferta de formación por parte de su entidad, cuando era uno de los compromisos adquiridos por el sector.
"ESTÁ SIENDO LENTO"
Celebrando que la banca "de alguna manera se haya caído del guindo", Suárez ha lamentado que este proceso "está siendo lento", pero que por lo menos parece haber entendido el problema de inclusión.
"Hasta ahora, nos venían con sus cifras macro de bancarización, confundiéndola con inclusión financiera. Y puedes tener una cuenta bancaria, pero no es lo mismo que inclusión", ha explicado la presidenta de Asufin.
Por otro lado, la presidenta de Asufin ha expresado su desconfianza en la autorregulación del sector, especialmente después de venir de años en los que la propia banca "se ha saltado las normas" y los consumidores han debido de acudir a los tribunales para defender sus intereses.