MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, no ha descartado nuevas adquisiciones para continuar creciendo, tras las siete que la entidad ha realizado desde 2014, si bien deben cumplir una serie de requisitos alineados con el plan estratégico de la entidad.
En su intervención en el III Observatorio de las Finanzas, organizado por el diario 'El Español' y su portal económico 'Invertia', Botas ha recordado que la estrategia de su entidad pasa por compaginar crecimiento orgánico e inorgánico, aunque las posibles compras tienen que responder a su expansión geográfica, fundamentalmente en la Península Ibérica, que aporte complementariedad o "saber hacer" que la entidad no tiene, que exista una sinergia de costes y de ingresos y que los precios que se manejen respondan a sus objetivos de rentabilidad.
"Si una operación cumple estos cuatro condicionantes y tiene, en el fondo, sentido común, pues seguiremos viéndola. Es nuestra estrategia y nos ha dado resultado", ha asegurado el CEO de Abanca.
Desde 2014, el banco ha realizado ya siete integraciones, la primera del Banco Etcheverría; en 2017 se finalizó la integración de Popular Servicios Financieros; en 2019, la integración de Deutsche Bank PSCB Portugal, y en 2020 la de Banco Caixa Geral. En 2021 se culminó la compra de Bankoa y en 2022 la de Novo Banco.
La última ha sido Targobank, operación anunciada el pasado mes de diciembre y que ha sido formalizada en febrero, a la espera de recibir las autorizaciones regulatorias necesarias. Abanca prevé que la integración de esta entidad, con presencia en toda la Península Ibérica, se complete a lo largo de 2023 y que durante 2024 se realice la integración tecnológica.
ACUERDO HIPOTECARIO
Con respecto a las ayudas a las familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos, Botas ha abogado por aplicar soluciones adaptadas a cada cliente, pero ha defendido que este aumento de los tipos es una "normalización" tras un periodo de tasas negativos o cercanos al cero. "En esos años, muchas familias no han pagado nada por ese activo que recibían", ha señalado.
La directora general de banca comercial de Bankinter, Gloria Ortiz, ha afirmado al respecto que hacer rentable a un banco con tipos negativos "ha sido muy difícil", si bien su entidad ha registrado una rentabilidad a doble dígito.
En cuanto a la evolución del mercado hipotecario, Ortiz cree que se producirá un ralentización en 2023, pero ha descartado que por el momento se haya producido una "avalancha" de solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas para ayudar a las familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tasas. De hecho, Bankinter ha recibido hasta ahora 40 solicitudes.
Por su parte, el director general de Banco Sabadell, Carlos Ventura, sostiene que la subidas de tipos tiene un impacto "moderadamente positivo" para la banca, al permitir al sector volver a una "normalización" y que pueda ofrecer una rentabilidad "atractiva" al mercado.
CASI DOS MILLONES DE CLIENTES EN OPENBANK
La primera jornada de este observatorio también ha contado con la participación de la directora general de Openbank, Patricia Benito, que ha adelantado que su entidad se encuentra al borde de registrar los dos millones de clientes. "Estamos muy contentos porque en los últimos años hemos crecido a doble dígito y desde hace seis años, hemos duplicado la cartera de clientes de un millón a dos millones", ha señalado.
También ha hecho un repaso a los países en los que la banca digital opera en el mundo, como Alemania, Portugal, Países Bajos o Argentina, y ha señalado el proyecto de llegar a México. En este sentido, Benito ha señalado que la previsión del banco es desembarcar en el país norteamericano a mediados de 2024, si bien no descarta que se produzca "incluso antes".