MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La gestora abrdn y la Universidad de Edimburgo han anunciado este martes la puesta en marcha de un proyecto que tratará de aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) generativa para apoyar el proceso de análisis de inversiones de la firma.
La entidad ha concretado que el proyecto pretende crear un complemento de análisis basado en la IA generativa, que combinará un modelo de lenguaje con la aplicación de inferencias estadísticas para ayudar así a los equipos de inversión.
El proyecto se centraría en ampliar la gama de valores que los equipos de inversión de abrdn pueden examinar, así como la profundidad del análisis cuantitativo que pueden utilizar y estando además adaptado al estilo de inversión de la gestora.
Desde la compañía han remarcado que esta herramienta, a diferencia de otras tecnologías que se centran en riesgos específicos o en el análisis de decisiones previas, ayudará a aplicar el proceso inversión de forma escalable a una gama más amplia de valores.
El marco técnico de esta operación pasa por la capacidad de los investigadores de las facultades de Informática y Matemáticas de la Universidad de Edimburgo de adaptar y mejorar los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) existentes para sintetizar la cantidad de datos requeridos para tomar decisiones de inversión, combinando información pública y datos propios de la firma.
El proyecto conjunto tiene como objetivo crear un modelo de prueba alfa para su ensayo en la empresa en 2025 y un prototipo completo para el año siguiente.
El proyecto que se anuncia forma parte de una relación de mayor alcance ya existente entre abrdn y la Universidad de Edimburgo, con el apoyo de Edinburgh Innovations, el servicio de comercialización del centro educativo.
Cabe recordar en ese sentido que, en abril de 2022, ambas partes anunciaron la creación del Centre for Investing Innovation (Centro para la Innovación en la Inversión), una asociación de 7,5 millones de libras para abordar los retos a los que se enfrenta el sector de la inversión y la gestión de activos en materias de sostenibilidad, inversión temática e innovadora.