MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La gestora de activos Abrdn ve "atractivas" las valoraciones de la renta variable china y prefiere las acciones A, más centradas en el mercado nacional, gran parte del cual "sigue estando infravalorado y pasado por alto".
Así lo ha explicado el responsable de renta variable asiática de Abrdn, Nicholas Yeo, en una entrevista con Europa Press, en la que ha destacado que las acciones A chinas "ofrecen una enorme oportunidad, pero muchos inversores están infraponderados o les preocupa invertir desde el punto de vista del acceso al mercado o de la calidad".
Las acciones A son emitidas por valores de las bolsas de Shanghái o Shenzhen en renminbi y solo pueden ser negociados por residentes chinos o algunos inversores extranjeros.
Yeo destaca estas frente a las de otros mercados por la diversificación y el acceso a un mercado amplio y profundo. "Las acciones de las bolsas de China continental muestran una baja correlación con otros grandes mercados de renta variable. En otras palabras, las acciones A ofrecen una gran oportunidad para diversificar el riesgo de la cartera y mejorar potencialmente los rendimientos. El mercado de acciones A comprende cerca de 4.800 empresas con una capitalización bursátil total cercana a los 6,5 billones de dólares", ha destacado.
También ha señalado que dan acceso a los "campeones nacionales" de China que están bien situadas para aprovechar la "creciente riqueza", entre las que se encuentran Kweichow Moutai, que domina el mercado chino del baijiu, o China Tourism Group Duty Free, uno de los principales operadores de tiendas libres de impuestos del país.
"China ha avanzado mucho en la liberalización de sus mercados de capitales y prevemos una mayor apertura. Las acciones A son demasiado importantes como para ignorarlas, al igual que el posible coste de oportunidad de una infraponderación de las acciones A en su cartera", ha explicado.
Otra de las ventajas es participar en el proceso de innovación y transición ecológica del país, así como en el aumento de la riqueza de la población, que es uno de los grandes temas de inversión en este mercado para 2023 dado el rápido crecimiento del consumo premium en ámbitos como la cosmética, los viajes, la alimentación y las bebidas.
Abrdn también ve potencial en empresas de pequeña y mediana capitalización, al considerarlas las "principales promotoras" de la innovación en China, aunque Yeo ha destacado que la cobertura de estas "suele ser relativamente escasa".
ENTORNO MACROECONÓMICO
La firma ve "difíciles" las condiciones económicas actuales, ya que si bien el PIB del tercer trimestre superó las expectativas al situarse en el 3,9%, los indicadores generales apuntan a la necesidad de nuevas medidas de relajación fiscal y monetaria.
"La política de Covid cero ha empezado a relajarse, pero es probable que el camino hacia la plena recuperación sea volátil. Por ello, es posible que las bajas ventas al por menor y el elevado desempleo sigan lastrando a la economía durante algunos trimestres", ha comentado Yeo.
De cara al futuro, Abrdn cree que es probable que cualquier impulso al crecimiento se apoye en unas condiciones financieras más laxas, en un momento en que las políticas económicas se están endureciendo en todas las demás grandes economías.
SECTOR INMOBILIARIO
La fuerte inversión en infraestructuras podría compensar la debilidad del sector inmobiliario, que aún es motivo de preocupación, aunque es poco probable que este sector se recupere este año debido a su escaso dinamismo.
Yeo ha explicado que el sector se recuperó con fuerza en noviembre, gracias a la intensificación de las ayudas públicas, y ha señalado que "hay indicios" de que los bancos han empezado a prestar apoyo a los promotores privados de primer orden en respuesta al llamamiento del Gobierno.
No obstante, la firma espera ver un respaldo más generalizado a los promotores privados con buenas perspectivas de negocio pero con necesidades de liquidez a corto plazo.
"Tras la consolidación de la cúpula del Partido Comunista, y en vista de la importancia del sector inmobiliario para la economía, estamos observando un apoyo más coordinado al sector y un mayor despliegue de paquetes de rescate. Esto debería ayudar a aliviar el riesgo de liquidez de este sector y a reducir el posible riesgo de contagio al sistema financiero", ha comentado.
SOSTENIBILIDAD
El responsable de renta variable asiática de Abrdn ha destacado la creciente concienciación en sus participaciones chinas 'onshore' sobre ESG, al mismo tiempo que ha observado avances en el compromiso ('engagement') y victorias a medida que nuestras participaciones se comprometen a mejorar.
"Aunque aún queda camino por recorrer antes de que las normas ESG puedan equipararse a las de otros países asiáticos y occidentales, consideramos que las empresas avanzan por el buen camino", ha confirmado Yeo.
Asimismo, ha añadido que la selección de empresas con sólidas normas ESG "mejora las posibilidades de los inversores de evitar quiebras y escándalos empresariales con pérdidas".