MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Adicae considera que la nueva ley hipotecaria aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados no solucionará los "gravísimos problemas" de la burbuja inmobiliaria, a pesar de que reconoce que introduce mejoras al proyecto inicial del exministro Luis de Guindos.
"Afortunadamente, las enmiendas probanca más importantes procedentes del Senado no han sido aprobadas por la Cámara Baja, como el aumento de las comisiones por amortización anticipada, librar del impuesto de Actos Jurídicos a la banca o retrasar la entrada en vigor de la propia ley", ha señalado la asociación en un comunicado, aunque ha advertido de que será necesario revisar en profundidad todo el mercado hipotecario español tras la crisis.
En su opinión, la nueva ley hipotecaria "se queda corta" en la protección del consumidor, no evitará "nuevos abusos de la banca en materia hipotecaria" y no acabará con la especulación.
Respecto a los desahucios, Adicae considera "ridículo" el aumento de nueve a doce cuotas impagadas (o el 3% del préstamo) para considerar vencida la hipoteca y ejecutarla. En este sentido, la asociación proponía en sus alegaciones remitidas a los grupos parlamentarios que España se acercase a países de su entorno donde el vencimiento anticipado supone un porcentaje muy superior del préstamo, como Alemania (10%), Italia (12,5%) o Francia (20%).
"Pese a la desaparición de las cláusulas suelo y a clarificar el reparto de gastos, aún las entidades pueden volver a las andadas con la libertad que otorga la norma en los productos vinculados y el cobro de comisiones, desde la de apertura a la de amortización, donde en las hipotecas a tipo fijo son mucho más caras que las variables", ha lamentado Adicae.