MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 66,64% de los consumidores desconoce los cambios en los procesos de autenticación necesarios para efectuar los pagos que resultarán obligatorios a partir del 1 de enero de 2021, según indica Adicae.
La asociación ha explicado que en las próximas semanas entrarán en vigor las nuevas medidas de seguridad para los pagos que ni han sido objeto de pruebas técnicas ni de información suficiente a los consumidores.
De este modo, ante el "grave" nivel de desinformación de los usuarios, Adicae urge al Banco de España a poner en marcha de forma urgente una campaña informativa, al tiempo que ha reclamado garantías para evitar problemas y conflictos en las compras navideñas online.
En este sentido, ha señalado que la inadecuación de los sistemas de las entidades bancarias a las nuevas exigencias puede generar problemas para las compras online en el inicio del año, en un momento en el que el comercio electrónico ha aumentado un 62%, según datos del Gobierno.
Estos cambios comportan que en cada pago online el consumidor tendrá no sólo que aportar los datos de su tarjeta e introducir su PIN, sino a continuación marcar un código que para esa compra le haya llegado vía mail o SMS, o verificar su huella dactilar o rostro, en su dispositivo móvil u ordenador.
En ocasiones, este nuevo protocolo de Autenticación Reforzada de Clientes (SCA) que forma parte de la directiva europea PSD2, requerirá además haber descargado la aplicación de pagos del banco y haberse dado de alta en la misma.
"Se trata de medidas intensamente defendidas por Adicae, que ayudan a prevenir el fraude en los pagos electrónicos en un contexto de creciente recurso a dichos pagos por parte de los consumidores", ha asegurado la asociación.
En cualquier caso, Adicae, que lleva denunciando la demora "injustificada" en la aplicación de estas medidas, ha reconocido que podría ser positivo trasladar la entrada en vigor del nuevo protocolo al 1 de febrero de 2021.
Para la asociación, esta posibilidad evitaría que los consumidores afronten problemas derivados de la falta de información existente y de la demora en las adaptaciones tecnológicas a aplicar por el sector en el momento en que más operaciones se llevan a cabo.
Además, Adicae ha podido conocer que los agentes de la cadena de pagos afirman que debido al impacto del Covid-19 no han llevado a cabo las pruebas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del sistema, lo que comporta el riesgo de un alto porcentaje de fallos técnicos y pagos incompletos durante las operaciones de compra online a partir del 1 de enero.