MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Adicae ha instado a la banca a que no espere a que el Tribunal Supremo se pronuncie para devolver a los clientes afectados las cantidades que deben por las 'cláusulas suelo', tras la "histórica" sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que avala el uso de la acción colectiva para reclamar estas cláusulas.
El pasado 4 de julio, el TJUE avalaba la adecuación del procedimiento colectivo iniciado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de España (Adicae) contra 101 entidades financieras que operan en España para que cesen en el uso de las 'cláusulas suelo' y que se devuelvan las cantidades pagadas por los consumidores.
Se trata de una cuestión que el TJUE ha resuelto después de que el Supremo elevase cuestión prejudicial al tribunal europeo, de tal forma que ahora toca al tribunal español pronunciarse sobre el caso.
Sin embargo, Adicae realizará mañana, jueves 18 de julio, concentraciones en varias oficinas bancarias para acompañar a consumidores a realizar consultas sobre sus 'cláusulas suelo' y reclamar a distintas entidades la aplicación directa del fallo del TJUE para recuperar su dinero indebidamente cobrado, "sin esperar a la inevitable ratificación del Supremo".
"Estas concentraciones se congregarán en las principales ciudades españolas donde, de forma pacífica, se reclamarán medidas ágiles y eficientes para que se repare a los afectados", señala la asociación en un comunicado.
Estas movilizaciones se realizarán también en septiembre, para lo que Adicae realizará un nuevo llamamiento a todos los consumidores.
Además, la organización ha lanzado una petición de recogida de firmas para todos aquellos consumidores, afectados o no, que quieran participar apoyando esta petición, en la que se solicita firmemente una actuación rápida por parte del Tribunal Supremo acorde al fallo del TJUE que concluya con la devolución del dinero e intereses de todos los afectados por esta cláusula.