MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha denunciado este miércoles que la actuación de los tribunales en relación a los productos de ahorro comercializados por las entidades financieras durante la crisis financiera "no ha sido demasiado correcta" y considera que la legislación implantada por los diferentes gobiernos a raíz del estallido de la crisis no ha sido suficiente.
"La actuación de los tribunales no ha sido demasiado correcta en materia de ahorro", ha señalado Pardos durante su intervención en la comisión parlamentaria que investiga la crisis, la quiebra de las cajas de ahorro y el rescate financiero, donde, en cambio, sí ha reconocido que la intervención de la Justicia europea en relación a las hipotecas ha "surtido efecto".
Además, ha lamentado que la legislación implantada por los gobiernos del PSOE y el PP a raíz de la crisis no ha resultado efectiva. "¿Qué se ha hecho? Creo sinceramente que la legislación de Elena Salgado y Luis de Guindos, y no sé si la que seguirá el próximo ministro de Economía, han dejado lo mismo, sino que un poco más cargado de bombo", ha indicado Pardos.
En este sentido, ha apuntado que el sistema financiero sigue siendo "frágil" a consecuencia de la regulación y ha reprobado que los consejos de administración de las diferentes entidades financieras continúan estando "politizados".
"En plena crisis toda la banca tenía miedo, pero el miedo se les ha pasado ya. Miren los consejos de administración de los bancos y las antiguas cajas. Hay políticos por todos lados", ha subrayado el presidente de Adicae.
En su comparecencia, Pardos también ha destacado que desde la fundación de la asociación de consumidores, en 1988, "los fraudes se han hecho costumbre" y ha lamentado que son las clases trabajadoras y las clases medias las que han visto "defraudados" sus ahorros.
CARGA CONTRA EL BANCO DE ESPAÑA
Durante el turno de réplica, Pardos ha cargado contra el Banco de España, organismo al que ha acusado de ser "la patronal bancaria" por haber defendido los intereses de las entidades durante la crisis financiera. "Creo que los supervisores han hecho un triste papel en el último periodo", ha indicado.
En su opinión la gestión del Banco de España hasta la llegada del euro fue "carente de efectividad" tanto en el aspecto supervisor como en la protección de los consumidores, mientras que después de la entrada en circulación de la divisa comunitaria, acusa al organismo monetario de no haber "hecho nada" por la protección de los consumidores.
"El Banco de España lo hemos considerado siempre la patronal bancaria y no lo retiraré porque les hemos visto defender los intereses de la banca", ha espetado Pardos durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Además, cree que los diferentes gobernadores de la institución "no estaban preparados" para gobernar la supervisión del sistema financiero.
AMÉRICA LATINA
Asimismo, el presidente de la asociación ha criticado el papel efectuado por las grandes entidades en América Latina. "La marca España en Latinoamérica está degradada por las actividades expoliadoras de las entidades financieras y otras", ha afirmado el presidente de Adicae, que, en cualquier caso, considera que uno de los motivos por los que el sistema financiero español no ha "quebrado" es por los beneficios obtenidos por las entidades en estos países.