MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Adicae, la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ha insistido en la necesidad de que la nueva entidad resultante de la fusión de CaixaBank y Bankia asuma "compromisos claros" respecto a los consumidores.
A juicio de la asociación esto resulta determinante para el éxito de la fusión y el futuro de la entidad resultante, que podría verse "gravemente lastrada" de nacer arrastrando "conflictos masivos con millones de consumidores" como en cláusulas suelo, los gastos hipotecarios", las tarjetas 'revolving' o el IRPH, entre otros.
La asociación ha recordado que la aprobación de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) requiere, entre otros aspectos, evaluar en qué medida las eficiencias logradas con la fusión "sean trasladadas a los consumidores (...) en la forma de una mayor o mejor oferta y de menores precios".
En este sentido, Adicae ha criticado que los consejos de administración Caixabank y Bankia no se han referido aún a "ninguna mejora o beneficio para los consumidores" y ha confiado en que detallen este viernes alguna información al respecto y apunten a compromisos relativos a las principales cuestiones.