MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Adicae ha exigido al Gobierno la tramitación urgente obligada por Europa del proyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, la regulación de las acciones colectivas y el proyecto de ley de servicios de atención al cliente, además del reglamento del registro de asociación de consumidores.
Según ha resaltado, se trata de tres leyes "clave" para la reforma global de los actuales sistemas de reclamación en el ámbito financiero, por lo que la asociación ha reclamado su puesta en marcha, dados los plazos que la Unión Europea fijó para la transposición de las medidas que contienen.
Durante la rueda de prensa celebrada este jueves, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha valorado el anteproyecto de ley para la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero como una buena norma, que además en su última versión incorpora muchos de los aspectos que planteó Adicae en sus alegaciones al texto inicial.
Una de las modificaciones que más valora la asociación es la inclusión de la posibilidad de reclamar cuestiones de contenido no económico, como puede ser la negativa a abrir una cuenta de pago básica o un incumplimiento por parte del banco cuya concreción en cuanto al daño causado sea muy compleja, con lo que se amplía la protección al conjunto de consumidores.
Por otro lado, aunque la autoridad va a poder pronunciarse sobre la abusividad de las cláusulas, Adicae considera que debería poder hacer una evaluación propia sobre si una cláusula es abusiva, aunque no haya sido declarada judicialmente como tal.
En cualquier caso, la asociación considera que la iniciativa es una "medida histórica" para resolver "el actual laberinto de reclamaciones", así como una oportunidad para corregir las "tormentosas" relaciones de la banca con los clientes.
En este sentido, ha destacado el carácter urgente de su tramitación, habida cuenta además de que en su paso por el Congreso puede recibir las mejoras que resulten necesarias. "Ahora mismo es imperioso que se deje de poner palos en las ruedas para sacar adelante esta ley", ha sostenido Pardos.
El Gobierno ha enviado el proyecto de ley a los órganos consultivos para que emitan dictamen. A continuación, lo aprobará en segunda vuelta en Consejo de Ministros para iniciar su tramitación parlamentaria durante el otoño.