MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
EL Banco Central de Zimbabue ha decidido retirar el estatus de divisa legal al dólar zimbabuense, para lo que ha establecido un tipo de cambio de 35.000 billones de dólares zimbabuenses (35.000.000.000.000.000) por uno estadounidenses en las cuentas bancarias denominadas en esta moneda, según informa en un comunicado.
El proceso de desmonetización del dólar zimbabuense, que se iniciará el próximo 15 de junio y concluirá el 30 de septiembre, afectará a todo el efectivo en mano de los ciudadanos, así como a todas las cuentas bancarias denominadas en esta divisas que existían a fecha de 31 de diciembre de 2008.
La institución recuerda que Zimbabue adoptó el sistema de multidivisa, o "dolarización", en 2009, fecha desde la que estaba pendiente la desmonetización del dólar zimbabuense, y niega que esta decisión sea una compensación por la pérdida de valor de la divisa local por la hiperinflación.
En este sentido, defiende la necesidad de salvaguardar la integridad del sistema de multidivisas aplicado, por lo que este proceso es "crucial" para la consistencia política y para la mejora de confianza de consumidores y empresas. "No podemos tener dos sistemas de divisas legales", añade.
En concreto, los ciudadanos con cuentas bancarias con balances de entre 0 y 175.000 billones de dólares zimbabuenses recibirán cinco dólares estadounidenses, mientras que a los que superen esta cantidad se les aplicará un tipo de cambio de un dólar estadounidense por cada 35.000 billones de dólares zimbabuenses.
Para el dinero en efectivo, el banco central ha establecido un tipo de cambio de un dólar estadounidense por cada 250 billones de dólares zimbabuenses en billetes emitidos en 2008 y de 250 dólares zimbabuenses en billetes emitidos en 2009.
Los consumidores recibirán el equivalente en efectivo para cantidades entre un centavo de dólar y 50 dólares, mientras que para aquellas cantidades que superen esa cifra el abono se hará a través de sus respectivas cuentas bancarias.
Todos los movimientos relaciones con este proceso de desmonetización estarán exentos de tasas bancarias o fiscales y se realizarán sin justificación. A partir del 30 de septiembre no se producirá ningún cambio, ya que la moneda se considerará desmonetizada o decomisada.