La AEB dice que el procedimiento del TUE no cuestiona la legalidad de las cláusulas suelo

Actualizado: martes, 27 octubre 2015 13:52

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Banca (AEB) ha aclarado que el procedimiento abierto por el Tribunal de Justicia de la UE sobre un caso de cláusula suelo se refiere a la adecuada comercialización de determinados contratos y si cumplían los requisitos de transparencia exigidos, y no sobre la legalidad de las cláusulas suelo "en sí mismas", según ha explicado un portavoz de la patronal en declaraciones a Europa Press.

La AEB ha recordado que hasta que el Tribunal de Justicia de la UE no se pronuncie, el criterio válido en esta materia es el fijado por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en su sentencia de 9 de mayo de 2013. "Este criterio ha sido reiterado en sentencias posteriores, con lo que constituye jurisprudencia del Supremo", ha defendido el portavoz.

En cuanto al informe presentado ante el TUE en relación a un caso de cláusula suelo, la patronal bancaria ha señalado que éste expresa "solo la opinión de los servicios jurídicos de la CE, pero no de la Comisión Europea como institución".

"Se trata, por tanto, de la opinión de una de las partes personadas en el procedimiento abierto por el TUE al mismo nivel que el resto de opiniones solicitadas a otras partes, fundamentalmente a estados miembros", ha explicado el portavoz de la AEB, que ha recordado que el Gobierno de España y el del Reino Unido han presentado sus alegaciones favorables al criterio establecido en España por el Tribunal Supremo.

Desde la patronal bancaria se ha puesto en valor que la comercialización de préstamos hipotecarios en España cuenta con la garantía para el prestatario de la participación de fedatario público y de su anotación en el Registro de la Propiedad, entre otras.

"En el capítulo de protección al prestatario hipotecario, el ordenamiento hipotecario español se compara positivamente con los más exigentes de otros países de la Unión Europea", ha indicado.

Por último, la AEB ha defendido que el sistema hipotecario español ha demostrado su "eficacia" más allá de los problemas de vivienda derivados de la crisis económica, al facilitar el acceso a la propiedad de la vivienda "a una gran parte de la población".

Leer más acerca de: