MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Banca (AEB) ha mantenido su propuesta de aplicar un aumento salarial del 8% a cuatro años en la negociación del convenio colectivo de banca, según han informado las organizaciones sindicales en un comunicado.
El sindicato FINE señala que la patronal "parece no asimilar el malestar" de los empleados del sector, que el pasado lunes se sumaron a un paro de dos horas convocados para pedir mejoras salariales y de condiciones laborales. Los sindicatos cifraron en un seguimiento del 84,7% los paros, una cifra que fuentes bancarias redujeron al 21%.
La organización se queja así de que la AEB "no mueve ni un ápice" su propuesta anterior que, recuerda, "sigue estando por debajo de las recomendaciones mínimas que la CEOE ha estipulado para todos los sectores de la economía".
FINE hace un llamamiento a "la responsabilidad, la equidad y la justicia" de la patronal y ha recordado la huelga convocada para el 22 de marzo para todo el sector.
Al respecto, UGT señala que la AEB ha pedido desconvocar esta huelga como "muestra de confianza". "Pero, ¿podemos confiar? Si ellos no han cambiado su postura", ha lamentado.
Los sindicatos piden incrementos salariales "acordes con los beneficios del sector y medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible". En concreto, piden mejoras salariales de entre el 17% y el 23% para el conjunto de los cuatro años que duren los convenios colectivos de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito. Aunque las propuestas de las patronales están lejos de esas revalorizaciones.
La próxima reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo de banca está programada para el 13 de marzo.