La AEB prevé más fusiones en España en el medio plazo

José María Roldán
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 14:39

Roldán marca un objetivo de rentabilidad de la banca del 10% dentro de una década

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, no ha descartado que se produzcan nuevas fusiones de entidades financieras en España "en el medio plazo", al tiempo que ha afirmado que "no es deseable" que el sector recupere las rentabilidades del entorno del 20% de antes de la crisis, porque reflejaban "exuberancia financiera".

En rueda de prensa para hacer balance del ejercicio 2014, Roldán ha esgrimido que el entorno de búsqueda de rentabilidad presionará a la banca en los próximos años y ha indicado que la manera de controlar costes pasa por las fusiones.

Eso sí, ha aclarado que el proceso de concentración en España ha avanzado "mucho" en los últimos años, más que en países como Italia, Francia o Alemania. "No hay número ideal de entidades", ha expresado al ser preguntado sobre cuántas entidades formarán el mapa bancario español del futuro.

El presidente de la AEB ha explicado que primero se deberá dar esta "racionalización" local para empezar a hablar de procesos de concentración en Europa, el cual no espera que se produzca "en el corto plazo". "Los bancos observarán primero cómo funciona en la práctica el nuevo supervisor único", ha apostillado.

RENTABILIDAD DEL 10% EN UNA DÉCADA.

Dentro de los retos para el futuro, Roldán ha marcado un objetivo de rentabilidad del 10% a alcanzar en una década, esto es la mitad de los niveles precrisis. Al respecto, ha afirmado que un 20% de rentabilidad "no es alcanzable ni deseable", al argumentar que reflejaba la "burbuja y exuberancia" financiera.

"En estos momentos la banca es más segura, con más solvencia y mayor estabilidad", ha reivindicado tras la normativa sobre capital derivada de la crisis. Roldán ha enfatizado que alcanzar niveles de rentabilidad precrisis significaría tener un perfil de riesgo "excesivo". La rentabilidad actual de los bancos asociados de la AEB se sitúa en el 5,75%.

En cuanto al crédito, el presidente de la patronal bancaria ha estimado que las cifras globales crecerán a finales de este año o inicios de 2016, si bien ha matizado que se podría retrasar en función del proceso de desintermediación de la transformación de la financiación bancaria en financiación del mercado de capitales. "Esto no significaría que no hay flujo de crédito hacia la economía real", ha apuntado.

Roldán también se ha referido a la investigación de Bruselas sobre los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) y ha aclarado que no son una "ventaja competitiva" ni "un favor" a los bancos.

BANCO MADRID, UN CASO "INUSUAL".

En cuanto a Banco Madrid, el presidente de la AEB ha indicado que se trata de un caso "inusual y puntual" y ha instado a "extraer lecciones", sobre todo las referidas a que la confianza es "vital" para el negocio bancario y a que los temas de conductas pueden "llevarse por delante" a instituciones.

"La solución que se ha dado es una opción", ha indicado respecto a la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de no rescatar la entidad, al tiempo que ha incidido en que los activos de Banco Madrid representan una parte muy pequeña del sistema financiero español.

Leer más acerca de: