MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) ha elaborado de la mano del patrocinio de Cecabank y la colaboración de Mastercard el Libro Blanco de 'Fintech 2.0', una actualización del documento publicado en 2017, con la finalidad de impulsar en España el ecosistema de las finanzas digitales.
En su preámbulo, la asociación ha abogado en primer lugar por el diálogo constante entre reguladores, empresas y entidades para garantizar que el marco normativo en el que opera todo el ecosistema sea flexible y pueda adaptarse a los desafíos.
Asociado a esto, las principales propuestas recogidas por el informe se basan en aumentar la eficacia regulatoria en el ámbito financiero y ligados a éste, ya sea mediante la mejora de la eficiencia de los recursos actuales o mediante la ampliación de recursos para el regulador y el supervisor y que dispongan de las herramientas necesarias; todo ello, en pro de situar España en la vanguardia de la innovación regulatoria del mercado común.
Asimismo, se ha instado a llevar cabo una revisión profunda de toda la normativa nacional que limita las actividades a este tipo de entidades de nueva creación, principalmente 'fintechs', así como la aplicación del principio de proporcionalidad en su revisión.
Sobre este punto, se ha incidido, en primer lugar, en la necesidad de reconocer el uso de la tecnología y la optimización de los recursos en la ley y, en segundo lugar, que las autorizaciones otorgadas por el supervisor no requieren las mismas exigencias.
En otro apartado, se ha pedido una simplificación de los procesos de obtención de licencias y autorizaciones a la vista de que España "dista mucho de estar a la cabeza dentro de la UE".
Como marco a estas propuestas, se ha puesto sobre la mesa la creación de un un modelo supervisor 'Twin-Peaks', que implica separar la supervisión prudencial de la supervisión de conducta, ya que de ello esperarían obtener una supervisión más especializada sin poner en riesgo la innovación y la competencia.
En la presentación del documento, el vicepresidente de ciberseguridad de Mastercard, Alberto López, ha incidido en que, aunque la regulación puede representar una barrera para la innovación, resulta necesaria: "La clave es que todos los actores de la industria seamos más flexibles, adaptando procesos internos para acompañar a estas empresas en su crecimiento y desarrollo", ha argumentado.
Por su parte, el presidente de Aefi, Arturo González Mac Dowell, ha remarcado que con esta actualización buscan, además de reforzar la la innovación financiera, garantizar que se haga de manera responsable, promoviendo la seguridad, la transparencia y la confianza en todo el ecosistema.