Los afectados por la criptosecta IM Academy entregarán sus firmas al Ministerio de Justicia este martes

Archivo - Representación de ethereum, dogecoin y bitcoin
Archivo - Representación de ethereum, dogecoin y bitcoin - BERMIX STUDIO/UNSPLASH - Archivo
Publicado: lunes, 30 mayo 2022 12:11


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las familias afectadas por la criptosecta IM Academy entregarán las 89.000 firmas recogidas en la plataforma Change.org al Ministerio de Justicia este martes, en las que exigen que se prohíba la actividad de esta organización "por ilícita y fraudulenta".

Las familias irán acompañadas del presidente de la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUNE), Juantxo Dominguez, y protegerán su identidad con máscaras con la cara de Iván Briongos, uno de los principales investigados por estafa.

IM Mastery Academy es una organización que capta jóvenes bajo la promesa de hacerles ricos invirtiendo en criptomonedas. Su objetivo son estudiantes, algunos incluso menores de edad, a los que convence en parques públicos o en eventos presenciales.

De hecho, la academia celebró los pasados 8 y 9 de abril un evento en Badalona (Barcelona) al que asistieron más de 9.000 jóvenes. En este tipo de reuniones utilizan técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias bajo la premisa de alcanzar la "libertad financiera", según Change.org.

Las familias aseguran que esta organización "ha destruido a sus familias" y solo quieren "recuperar a sus hijos", a los que "han lavado el cerebro".

"Hace seis meses que perdí a mi hijo. Era un adolescente normal: salía con sus amigos, veía pelis con su familia y estudiaba. Hasta que un día la criptosecta IM Academy le captó en un parque. En solo unos días su cambio fue radical, dejó sus estudios y perdió todo el dinero que llevaba años ahorrando", ha destacado una de las madres, Lola García (nombre ficticio), que ha incidido en que a su hijo "le han lavado el cerebro" y que no piensa parar de luchar hasta que esta academia cierre sus puertas.

La de García es una historia muy parecida a la que relata Lucía Rodríguez (nombre ficticio): "Mi hijo Luis era un adolescente normal y corriente de 16 años. Soñaba con ir a la universidad, incluso barajaba la posibilidad de irse a estudiar al extranjero. Hasta que IM Academy se cruzó en su camino. Lo captaron en un parque público y a partir de ahí comenzó su rápida transformación: todas sus prioridades quedaron en segundo plano y desde ese momento solo le interesaba IM Academy".

Rodríguez ha explicado que en poco más de un mes su hijo abandonó los estudios de bachillerato, algo que se promueve en la citada organización, y decidió irse de cada cuando sus padres se negaron a seguir pagando su cuota.

"El día que su padre y yo nos negamos a seguirle pagando la suscripción mensual llenó de ropa una mochila y se fue de casa. Pusimos denuncia ante la policía por ser menor de edad, pero no sabemos dónde está ni con quién, aunque no es difícil imaginar que estará en casa de algunos de sus 'hermanos', como se llaman entre ellos", ha añadido.

Las familias critican que la organización sigue operando con impunidad, a pesar de que a finales de marzo el grupo fuera objeto de una operación por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que dictaminó que IM Academy "emplea prácticas sectarias y coercitivas para reclutar a nuevos miembros".

En esa operación fueron detenidas ocho personas, tras la denuncia de al menos 450 familias afectadas, según informó en su momento el Ministerio de Interior.

Leer más acerca de: