MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La banca privada A&G ha expresado este martes sus preferencias de inversión por la Bolsa de Estados Unidos y sectores como 'utilities', inmobiliario, bancos, tecnología y defensa, en detrimento de valores europeos relacionados con el automóvil y el sector del lujo.
Así lo ha expresado en una conferencia telemática el director general de inversiones de la entidad, Diego Fernández Elices, para constatar que, aunque las valoraciones bursátiles son altas, tampoco son "excesivamente caras" y que, a fin de cuentas, las compañías del mercado estadounidense proyectan un mayor crecimiento de beneficios.
Entrando al detalle, ha desgranado que prefieren a las compañías de pequeña capitalización frente a las grandes, ya que las bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed) facilitarán la financiación de este segmento empresarial y se conjugarán bien con sus actuales valoraciones, de lo que extraen un "mayor potencial de crecimiento".
De su lado, han optado por mantener un equilibrio entre sectores defensivo y cíclicos, así como una ligera preferencia por aquellas compañías ligadas a crecimiento ('growth') con un sesgo a calidad, si bien también ven oportunidades en empresas de valor ('value').
En Europa, cuyo escenario macroeconómico anémico es contrario al de Estados Unidos, Fernández ha explicado que optan por mantener una posición neutral y rehuir de sectores como el automóvil y el lujo, ya que ven penalizados por la competencia de china en cuanto a coches y la débil demanda en lo referente a consumo.
Ligado a los mercados emergentes, el ejecutivo ha apuntado que se mantienen lejos de estos valores, ya que son atractivos por valoración pero a costa de un escenario con mucha incertidumbre: "Es mejor entrar un poco más tarde que un poco más pronto", ha apuntado en relación a esa falta de visibilidad.
Dentro de la estrategia de renta fija, desde A&G se han mostrado positivos en duración en el ámbito geográfico de Europa, no así de Estados Unidos, por las divergencias de política monetaria en sendas regiones, mientras que han optado por un reparto equilibrado entre activos de deuda pública y crédito, tanto de 'investment grade' como de 'high yield'.
En cuanto a las divisas, han expresado su optimismo por el dólar de la mano del retorno de la Administración Trump y han comentado su visión positiva a su vez en mercados privados.
ESCENARIO MACROECONÓMICO
Sobre el panorama macroeconómico que sustenta esta estratagia, Fernández Elices ha ahondado que el eje central es la presidencia y las políticas de Donald Trump.
"Cuando juzgas lo que ya ha hecho en su anterior legislatura y cómo va dando cada uno de los pasos que da, pues la realidad es que posiblemente sea un tipo bastante predecible", ha comentado en una opinión diferente a la del consenso del mercado: "El eje común es la búsqueda de un concepto de justicia desde el America First", ha aseverado para indicar que el país utilizará su posición para hacer valer sus intereses.
Además, ha comentado en relación a su gabinete que "parece que es gente muy fiel y muy cercana al próximo presidente, pero mucho más pragmática de lo que el mercado se temía en el primer momento".
En esa línea, el directivo ha destacado el crecimiento de Estados Unidos de la mano de un consumo "muy sano" junto a un empleo también fuerte: "Ya no hablamos de 'hard landing' ni 'soft landing'; estamos hablando de una reaceleración de la economía", ha expuesto para comentar seguidamente factores que empujarán a la economía, como las bajadas de impuestos y la desregulación.
Otros factores, como los aranceles y las políticas de expulsión de migrantes, ejercerán una presión inflacionista -se situará por encima del 2%- que moderará las previsiones de recortes de tipos de la Fed; en cualquier caso, sí habrá recortes, aunque menos.
Por otra parte, ha comentado que la duda en torno a Estados Unidos reside en los niveles de deuda, si bien mientras el país se encuentre en un ciclo expansivo no debería generar mayores turbulencias.
"Europa la verdad es que parece otro mundo"; ha comentado sobre el Viejo Continente y sus resfriadas locomotoras, Alemania y Francia: "Desde luego en Europa las cosas no están reacelerando sino todo lo contrario", ha avisado.
Precisamente, en Europa las dudas no vienen por tanto de la inflación que ya está controlada, sino del crecimiento, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) debería ser más laxo en su política: "Desde luego Europa necesita estímulos monetarios", ha aducido Fernández.