MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ahorradores españoles sufrieron pérdidas del 0,3% en 2022 frente al 4,6% del conjunto de la eurozona ya que "la situación económica del país ha permitido contener el descenso", según Allianz en su decimocuarta edición del "Global Wealth Report".
La aseguradora ha detallado a través de una nota de prensa que el ahorrador español ha retomado comportamientos de esfuerzo ahorrador anteriores a la pandemia y, en ese sentido, los depósitos bancarios experimentaron un crecimiento del 4,1%, sólo tres décimas por debajo del dato del año previo.
Por contra, los seguros y pensiones fueron la clase de activos que acusó mayor pérdida, con un caída de 13,7%, mientras que el mercado de valores sufrió un retroceso del 0,5%.
El informe ha apuntado que en España, a diferencia de sus homólogos europeos por tamaño, el "idilio" con los mercados de capitales durante la pandemia resultó más bien efímero dado que los ahorradores españoles vendieron sus títulos (así como sus activos de seguros y pensiones), tras haber adquirido más de 70.000 millones de euros en los dos años anteriores.
En su lugar, los nuevos ahorros -que cayeron casi a la mitad, hasta los 40.800 millones de euros- fueron canalizados hacia depósitos bancarios.
Por tanto, ha apuntado el estudio, los ahorradores españoles, aunque no han obtenido ganancias desde la pandemia, han ido mejor que la mayoría de los países de la eurozona, que han registrado un crecimiento negativo del 3,1%.
En lo referente al pasivo, los hogares españoles registraron un descenso del 0,6% (frente al aumento del 2% en 2021), una tendencia común en casi todos los años desde la crisis financiera de 2008 (el pasivo es un 42,2% más bajo respecto al dato de ese año).
Los activos financieros netos se mantuvieron prácticamente planos (-0,1%), con un valor per cápita de 41.270 euros; por lo que España se ha mantenido en el puesto vigésimoprimero de la clasificación de los países más ricos.
LA RIQUEZA DE LOS HOGARES A ESCALA GLOBAL CAYÓ UN 2,7% EN 2022
En el apartado global, el informe ha revelado que los activos financieros de los hogares sufrieron la mayor caída desde la crisis financiera de 2008 con un descenso del 2,7%.
Por clase de activos, sólo los depósitos bancarios mostraron un dato de crecimiento (+6%) mientras que los valores (-7,3%) así como los seguros y pensiones (-4,6%) experimentaron retrocesos.
En conjunto, a nivel global, se perdieron activos financieros por valor de 6,6 billones de euros, con lo que el importe total de los activos financieros se situaría en los 233 billones de euros a finales de 2022.
De cara a 2023, los expertos de Allianz pronostican que, tras el descenso del pasado ejercicio, se debería retomar el crecimiento en vista de la evolución positiva de los mercados bursátiles y cifran ese aumento en un 6%, si bien han matizado que es probable que el crecimiento medio de los activos financieros se sitúe entre el 4% y el 5% en los próximos tres años, bajo el supuesto de una rentabilidad media en los mercados bursátiles.