MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Allianz Global Investors (GI), brazo inversor del grupo asegurador, ha señalado este viernes a través de un informe que, ante el cambio de rumbo de la política monetaria de organismos como el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, los bonos emergen como buena opción para invertir los ahorros.
La entidad ha explicado en primer lugar que la bajada de los tipos de interés implica que los intereses de los depósitos bancarios también disminuirán, una situación ante la que los especialistas de la entidad se han preguntado dónde se han de invertir los ahorros.
En ese sentido, han revisado los últimos nueve ciclos de recortes de tipos de Fed desde 1981 y han observado qué clases de activos se han comportado mejor como alternativa al mercado monetario.
El estudio ha arrojado que los bonos gubernamentales estadounidenses, así como los bonos de mercados emergentes y los corporativos, registraron rendimientos positivos adicionales por encima de los rendimientos del mercado monetario; en cambio, la renta variable obtuvo una menor rentabilidad.
Con todo, el periodo analizado ha disgregado entre aquellos ciclos de bajadas que culminaron en recesión y aquellos en los que se consiguió evitar y ha observado que, en el segundo caso -por el que apuesta el mercado-, tanto la renta variable como la renta fija superaron al mercado monetario.
En un plano más amplio sobre el estado actual de los inversores, los expertos de Allianz han apuntado que la relajación monetaria en Estados Unidos y los estímulos fiscales y económicos más fuertes de lo esperado China "parecen sostener las expectativas positivas de los inversores".
De su lado, han comentado sobre el Viejo Continente que todo indica que se avecina una mayor relajación monetaria eurozona, donde la combinación de la caída de la inflación y la suavización de los datos económicos probablemente empuje al BCE a considerar una nueva bajada de tipos en octubre.
Por otra parte, han incidido a propósito de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre -"el evento político más importante del año", han aseverado- que los inversores se han mantenido relativamente tranquilos.
"Por el momento, no se ha observado la incertidumbre típica que a menudo afecta a los inversores de renta variable", han apuntado para seguidamente señalar a modo de advertencia que "no sería raro ver algunos vaivenes puntuales en octubre".